Industriales de la harina advierten alzas en precios del pan

ED. La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) advirtió este miércoles que debido al incremento de los precios en la harina y otros insumos todos los productores de pan del país actualizarán sus precios.

La UMPIH informó que  el pasado lunes, fueron notificados de parte de los productores de harina (molineros), con un incremento alrededor de los doscientos RD$200 en el precio del saco de harina y semanas anteriores hubo un incremento en la grasa, azúcar, empaques y demás insumos en más de un 15% incluyendo el gas licuado de petróleo (GLP).
«El pan es un producto que está excepto de ITBIS, sin embargo otros insumos que utilizamos en la producción nacional de pan están grabados con un 16 y un 18% de ITBIS, pero el pan no está grabado por ITBIS», señaló Aarón David Dinzey presidente del gremio.

También denunció que tienen varios años reclamando que se les dé el mismo trato que a otros productores que comercializan, cuyos productos están exentos  de ITBIS.

El presidente de UMPIH afirma que el llamado es para que todos los productores de pan a nivel nacional revisen sus costos y hagan los ajustes necesarios «para no seguir cerrando panaderías».

En la República Dominicana hay más de 160 panaderías cerradas por motivo de la pandemia, según UMPIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.