Industriales mexicanos prevén afectaciones por aranceles de EEUU al acero y al aluminio

SPUTNIK. La industria mexicana sufrirá un impacto ‘muy fuerte’ por la nueva política de Washington de imponer aranceles al acero y aluminio que no esté fundido en México, advirtió Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) del país latinoamericano.
Días atrás, la Administración Biden anunció aranceles sobre el acero y el aluminio chinos de hasta 25% y 10%, respectivamente. Dichos aranceles se aplicarían también a los bienes que procedan del extranjero a través de México.
De este modo, Washington pretende prevenir que China pueda esquivar los aranceles por medio de la llamada «reexpedición». Para lograrlo, la medida anunciada el 10 de julio aplicará un arancel del 25% al acero que provenga de México, pero que no haya sido fundido y colado allí.

«Esto tiene una afectación importante en varios sentidos, desde el acero y el aluminio (siderurgia), como los productos terminados que llevan esos productos; entonces sí es un impacto importante», dijo Malagón en declaraciones a la prensa.

«[Los aranceles] son un impacto muy fuerte», añadió el representante empresarial participar en el Congreso de Nacional de Agentes Aduanales, que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caarem).

«Es un impacto importante, sí nos tiene preocupados, pero más ocupados, porque sabemos que la Secretaría de Economía tiene la voluntad de hacer la revisión [de la medida lanzada desde EEUU]», añadió el dirigente de los industriales mexicanos.

De acuerdo con Malagón Barragán, aún no se cuenta con un cálculo del impacto económico que causará este tipo de medidas.

«Hay que entender las líneas que vienen en el decreto, porque pueden afectar a las autopartes, por ejemplo, pero ¿cuáles? hay una parte que puede tener acero, pero tiene plástico, tiene aluminio, entonces todavía está complicado hacer el cálculo. Pero sí sigue siendo un golpe fuerte”, indicó Malagón.

Según el dirigente empresarial, la medida de Estados Unidos será temporal y «no puede quedar como algo que llega y que llegó para quedarse».

En 2023, Estados Unidos importó unos 3,8 millones de toneladas de acero desde México, 13% del cual procedía desde fuera de América del Norte. Ahora este acero estará sujeto a aranceles adicionales. En cuanto al aluminio, el país norteamericano trajo 105.000 toneladas desde el país vecino, pero en este caso solo el 6% de él se produjo fuera del continente.
Ahora los exportadores desde México tendrán que mostrar a la aduana estadounidense de dónde vienen estos metales y probar su procedencia mexicana, si quieren evitar dichos aranceles.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó por qué la nación que encabeza aceptó, en conjunto con Estados Unidos, imponer aranceles al acero y al aluminio originario de otros países, especialmente de China, que son enviados a través del territorio mexicano.
«Nos importa mucho mantener la sociedad con Canadá y con EEUU, lo que se establece en el tratado comercial (T-MEC). México tiene la posibilidad de importar acero y otros bienes a [esas naciones] y hay beneficio con eso, porque se [construyen] plantas y fábricas en nuestro país. Llega inversión, se generan empleos y, desde México, estamos exportando a [Washington y Ottawa]», expresó en conferencia de prensa.
Por esta razón, EEUU y Canadá «no quieren que se abra por completo la frontera de su país y se están estableciendo condiciones para que solo se pueda importar [al territorio estadounidense] acero y aluminio que se produzca en México, que no llegue de otras partes», puntualizó el mandatario mexicano.
Asimismo, López Obrador reconoció que, al recibir la propuesta por parte de la Administración estadounidense, encabezada por su homólogo, Joe Biden, pusieron dos condiciones para que fuese refrendada por la nación latinoamericana.
La primera era que no se hablara de países en específico. La segunda es la comercialización de acero y aluminio brasileño en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.