Informe revela cuáles son las provincias con más pérdida de actividades agrícolas
DL. En 25 años la República Dominicana perdió 6.9 puntos porcentuales de incidencia de las actividades agrícolas en su superficie total. Aunque en algunos territorios ha sido más acelerada que en otros, se destacan Pedernales y Puerto Platacomo las unidades territoriales que más espacio agrícola han perdido.
Un nuevo informe del Ministerio de Economía sobre el panorama productivo del país, señala que para el 2020, el 33.2 % de la superficie nacional estaba ocupada en actividades agrícolas. Al comparar este resultado con datos del 1995, la nación ha perdido 6.9 puntos porcentuales de incidencia de las actividades agrícolas en la superficie total.
Las que más han perdido son zonas con alto potencial turístico o de acelerada urbanización. En el caso de Pedernales, pasó de tener una superficie agrícola del 28.6 % en el 1995 a 15 % en el 2020, para una pérdida de 47.6 %.
- Puerto Plata perdió 47.2 %, San Cristóbal 41 %, Barahona 36.2 % y el Distrito Nacional 34.9 %.
En gran medida, los cambios en San Cristóbal y el Distrito Nacionalestán explicados por la expansión de proyectos urbanísticos, se precisa en el informe.
«La extensión de suelo agropecuarioha venido disminuyendo con los años, independiente a la fuente de datos que se utilice para analizar dicho fenómeno», se observa en el documento.
«Esta desaceleración de la incidencia de la agropecuaria en la superficie del país -agrega- ha sido más apresurada en algunos territorios que en otros, sobre todo en aquellos con alto potencial turístico, como es el caso de Pedernales, Puerto Plata y Barahona, así como también en zonas de acelerada urbanización como es el caso de San Cristóbal y Santiago».
¿Qué se cultiva?
A pesar de la disminución del área agropecuaria en el territorio nacional, el número de unidades productivas se ha incrementado.
- Según el informe, pasó de 297,899 en 1998 a 367,494 en 2015, para una variación de 23.4 %.
En ese último año, el 68.5 % de las unidades se dedicaba a las actividades agrícolas, y el resto a las pecuarias. Esto representa una disminución de 8.6 puntos porcentuales con respecto al 1998.
La mayor proporción de suelo agrícola entre 1995 y 2020 se concentró en cultivos de secano, es decir, a cereales, legumbres, árboles frutales y hortalizas, entre otros.
El cultivo de secano pasó de 36 % en 1995 a 41.9 % para 2020.
«Esta categoría de cultivos, que no emplea sistemas de riego y se aprovecha del agua de las lluvias para el desarrollo de los cultivos, es altamente dependiente del factor ambiental, lo que puede alterar significativamente los rendimientos de producción, generando indicadores inferiores a lo que se podrían obtener en áreas beneficiadas por el riego», dice el informe «Panorama productivo de República Dominicana: Un análisis a nivel territorial», del Viceministerio de Análisis Económico y Social.
Cambios en el azúcar
Respecto a la estructura agrícola del país, a través de los años esta pasó de tener un suelo agropecuario concentrado en la producción de cereales y caña de azúcar, a una matriz productiva más diversificada.
De acuerdo con el informe, actualmente, la producción de caña de azúcar y cereales representa menos del 46 % de las áreas cosechadas, dando paso a la producción de nueces, hortalizas y frutas para exportación.
Los plátanos se destacan como el principal rubro de producción en siete provincias del país, seguido por el café y el arroz.