Inicia acuerdo de intercambio de prisioneros entre «Israel» y Hamas

Los preparativos sobre el terreno para un acuerdo de intercambio de prisioneros entre la resistencia palestina y la ocupación israelí comenzaron en las primeras horas de esta mañana, luego de complejas negociaciones que duraron días bajo el patrocinio egipcio, qatarí y estadounidense.

Como parte de los preparativos para la implementación del acuerdo, las Brigadas Qassam anunciaron los nombres de los prisioneros israelíes vivos que serán liberados.

El corresponsal de Al Mayadeen en Gaza informó que autobuses palestinos se trasladaron al cruce de Kerem Shalom en preparación para el transporte de los prisioneros palestinos cuya liberación estaba prevista.

 

Los medios de comunicación israelíes informaron que se pidió a los ministros del gobierno que votaran sobre una enmienda urgente a la lista de prisioneros que serán liberados este lunes, mientras se realizaban los preparativos finales para la liberación de más de dos mil prisioneros palestinos en la primera fase del acuerdo.

Medios de comunicación palestinos informaron que las listas finales de prisioneros presentadas por la resistencia fueron aprobadas tras complejas negociaciones.

Por otra parte, autobuses de la Cruz Roja se congregaron en la prisión de Ofer para preparar el traslado de los prisioneros liberados.

La agencia Reuters informó que mil 966 prisioneros palestinos subieron a bordo de autobuses dentro de las prisiones israelíes.

«Está prevista la liberación de 250 palestinos condenados a cadena perpetua, que serán enviados a Cisjordania, Jerusalén y al extranjero», añadió.

 

Cientos de israelíes se congregaron en el centro de «Tel Aviv» a la espera del inicio de la implementación del acuerdo y las familias de los prisioneros israelíes fueron invitadas a la base militar de Reim para prepararse para recibir a sus seres queridos.

 

Según estimaciones israelíes, el proceso de liberación comenzará a las 8:00 a. m. desde la zona de Netzarim.

Autobuses palestinos se movilizan para transportar prisioneros

Del lado palestino, autobuses palestinos se trasladaron desde Gaza al cruce de Kerem Shalom en preparación para el transporte de los prisioneros palestinos cuya liberación está prevista.

 

En este contexto, el corresponsal de Al Mayadeen en la Franja de Gaza declaró que las familias de los prisioneros aún no han sido informadas de la lista de los liberados y de los que serán deportados».

Mientras tanto, las Brigadas Qassam anunciaron los nombres de los prisioneros israelíes vivos que serán liberados.

Las autoridades israelíes indicaron la posibilidad de que no se devolvieran los cuerpos de todos los rehenes fallecidos.

En ese caso, Bedrosian explicó que «n organismo internacional acordado en el plan ayudará a localizar a los rehenes (fallecidos) si no son encontrados y entregados».

Durante el domingo por la noche, el primer ministro israelí afirmó, en el cuarto día del alto al fuego, que el regreso de los prisioneros constituye un «acontecimiento histórico» en el que «la tristeza y alegría se entrelazan».

 

El corresponsal de Al Mayadeen informó que siete prisioneros israelíes, entre ellos soldados y oficiales, han sido entregados.

De igual forma, convoyes de la Cruz Roja Internacional entran en Khan Yunis para recibir a los prisioneros israelíes acordados como parte del segundo lote del acuerdo de intercambio de prisioneros.

Según medios de la ocupación, la Cruz Roja se dirige a un punto de encuentro adicional en el sur de la Franja de Gaza, donde recibirá a varios prisioneros israelíes.

A pesar de este proceso, los ataques israelíes continuaron en Cisjordania, con las fuerzas de ocupación allanando los domicilios de varios presos cuya liberación estaba prevista, entre ellos Ali Abayat en Belén y Samer Halabiya en Abu Dis, Jerusalén.

También lanzaron una campaña de redadas y arrestos en Nablus, Qabatiya y Deir Istiya en Salfit.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista con el Canal 12 de *Israel» que el acuerdo de Gaza es su mayor logro político, mientras la Casa Blanca continúa trabajando en la implementación de la primera fase del acuerdo, que incluye un alto el fuego total, la retirada de las fuerzas de ocupación y un intercambio de prisioneros en etapas sucesivas.
AL MAYADEEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.