Inician campañas en Bolivia de cara a los comicios de octubre

TELESUR.Las campañas electorales en Bolivia están habilitadas a partir de este domingo siempre que se respeten las medidas de bioseguridad, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE),  por lo cual en esta ocasión serán las redes sociales escenario de los pronunciamientos políticos de cada partido.

De acuerdo con el Calendario Electoral aprobado por el TSE, las organizaciones y alianzas políticas podrán iniciar su campaña a partir del domingo 6 de septiembre, respetando los protocolos de bioseguridad establecidos a nivel nacional y municipal.

El Movimiento al Socialismo (MAS) lanzará su campaña con una “megaconcentración” virtual, mientras que Juntos lo hará con una  caravana. Comunidad Ciudadana, prevé combinar sus actividades  virtuales con las presenciales.
El candidato del MAS-IPSP a la Presidencia de Bolivia, Luis Arce, invita a sus correligionarios a seguir la transmisión a través de Facebook del primer acto de campaña oficial junto con su compañero de fórmula, David Choquehuanca.

También el exmandatario Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter: «Lanzamos esta noche la campaña nacional e internacional del MAS-IPSP, movimiento político más grande de la historia de Bolivia».

Respecto a las características de la presente campaña electorales, el TSE reconoció que serán distintas a las que estábamos acostumbrados. «Los candidatos deberán adoptar las medidas dispuestas por cada municipio, adaptarse a las limitaciones y recomendaciones de las autoridades en salud».

Según una nota institucional, las campañas políticas tendrán características especiales en estos comicios, porque deben apegarse a las medidas de seguridad sanitaria de cada región.

Según el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral se aplica tanto a las organizaciones y alianzas políticas como a los medios de comunicación, sean privados o estatales, que emiten propagada y actos públicos y de campaña.

En esta campaña no hay mitines, marchas por las calles ni caravanas de vehículos en pueblos y ciudades como antes. Ahora la principal herramienta para ganar votos son las redes sociales.

El calendario transcurre como esta previsto para las elecciones generales del próximo 18 de octubre, luego de varios aplazamientos promovidos por el Gobierno de facto ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Mediante un comunicado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que las personas depuradas tienen hasta el 8 de septiembre como plazo para solicitar su rehabilitación en el Padrón Electoral, para participar en las elecciones generales pautadas para el 18 de octubre.

Para esto las personas deben de presentar una solicitud hasta el 8 de septiembre “al correo electrónico reclamos.2020@oep.org.bo, de la aplicación Yo Participo o a través de la página web www.reclamos2020.oep.org.bo», señala el comunicado institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.