Inminente extradición a EE.UU. de hijos de expresidente de Panamá

Panamá, 10 sep (Prensa Latina) Los hermanos Ricardo y Luis Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), podrían ser extraditarlos en breve desde Guatemala a Estados Unidos por lavado de dinero, informó hoy la prensa aquí.

El canal TVN publicó en su sitio web un video donde Ángel Pineda, funcionario del Ministerio Público (MP) guatemalteco, explicó que se trata de un procedimiento ágil, aunque faltan pasos formales en los dos tribunales que conocen por separado de cada caso.

La detención de ambos el 6 de julio pasado es prueba de que las autoridades del país centroamericano conocían antes las causas, explicó Pineda y solo esperaban la documentación necesaria que recibieron el viernes pasado, según comunicados de la Cancillería y el MP.

En esa información, la Cancillería indicó que hay una ‘total disposición de las autoridades guatemaltecas de colaborar con los procedimientos legales que se siguen en los tribunales de justicia y su respeto a la separación de poderes’.

Por su parte, Pineda recalcó que existía un plazo para que el gobierno de los Estados Unidos generara la solicitud formal de extradición y una vez en poder del expediente, ahora el desarrollo de las acciones legales de cada país depende de las normativas internas, que están simplificadas con Estados Unidos por acuerdos bilaterales.

El funcionario explicó que los recursos presentados por los abogados de los hermanos Martinelli no se corresponden con la práctica de la justicia de su país, pero es requisito que los jueces emitan un fallo de rechazo antes de decidir sobre la extradición, la cual también pueden apelar los demandados.

Sobre la supuesta inmunidad de los acusados porque fueron elegidos diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), dijo que la fiscal general requirió información a esa institución con sede en la capital de Guatemala, pero la respuesta fue que no tienen esa protección, por tanto, solo ‘fue una acción mediática más que un fundamento jurídico’, acotó.

Los hermanos Martinelli fueron detenidos a petición de Estados Unidos que los requiere por blanqueo de capitales, según causa radicada el 27 de junio pasado en el Distrito Este de Nueva York, donde los acusan de recibir 28 millones de dólares como soborno de la constructora brasileña Odebrecht.

Ese monto, según declaración jurada del agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Michael Lewandowski, fue a manos de un alto funcionario gubernamental de Panamá, familiar cercano de los reos, cuyo nombre no menciona el documento, pero ubica las operaciones entre 2009 y 2014, que coinciden con el mandato presidencial del padre.

El esquema de lavado de activos señalado por el FBI incluye ocho sociedades anónimas, cinco bancos suizos y tres de Nueva York, donde se radicó la causa, aunque posterior a su captura agregaron otros movimientos financieros al expediente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.