Interior y Policía advierte que actuación del alcalde de Dajabón no es legal; dice solo en Migración puede abordar a los inmigrantes

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, se refirió este lunes a las polémicas acciones del alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, quien fue captado en video deteniendo a niños haitianos que dormían en espacios públicos y otorgando un plazo a inmigrantes para abandonar viviendas alquiladas en la localidad.

Durante una rueda de prensa en el Palacio de la Policía Nacional, posterior a la reunión número 90 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, Raful aclaró que tales actuaciones no son competencia de los gobiernos locales.

La Dirección General de Migración es la entidad encargada y facultada para hacer los abordajes de inmigrantes en el territorio nacional”, precisó, desautorizando al edil de estas actuaciones.

Dijo que Migración está trabajando directamente con ese tema, con un nivel de eficiencia que se evidencia en las estadísticas, y respetando los derechos de todos los ciudadanos, así como los derechos humanos”, afirmó la funcionaria.

Raful indicó que ya Migración se ha comunicado con el alcalde Riverón sobre el tema y reiteró que este tipo de operativos deben ser ejecutados exclusivamente por esa institución.

“Hay que dejar claro que eso es una actuación que solamente le compete a la Dirección General de Migración”, enfatizó.

  • Control migratorio

La ministra informó que en mayo 18,034 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular han sido reconducidos a su país, tras operativos de interdicción de la Dirección General de Migración.

Resaltó que solo esta institución tiene la competencia para estar a la cabeza de las interdicciones migratorias.
P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.