Interrogan por tercera ocasión integrante de Cámara de Cuentas

EN. La Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público interrogaban hoy por tercera ocasión a la miembro de la Cámara de Cuentas, Margarita Melenciano Corporán, como parte de las investigaciones que abrió el Ministerio Público contra los ejecutivos del órgano fiscalizador del Estado, por su negativa para suministrar información a la justicia.

Cerca de las 11:00 de la mañana, los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camaño interrogaban a Melenciano, quien había revelado la traba con las informaciones que había en el organismo con respecto a ciertas auditorías a instituciones.

Meleciano insiste en que algunos hallazgos debieron incluirse en varias auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas, como a las obras de Odebrecht, a la Armada Dominicana, la Policía Nacional, el Ejército y el Ministerio de Interior y Policía.

Con antelación, el Ministerio Público había interrogado por obstrucción a la justicia al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, y al secretario de esa entidad, Carlos Tejada Díaz.

Archivo

Para esta tarde el Ministerio Público tiene previsto continuar el proceso de interrogación con uno de los ocho implicados en el caso Odebrecht favorecido con el archivo definitivo de la acusación.

Para hoy a las 2:00 de la tarde fue citado el expresidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, pero según una fuente el exlegislador se encuentra aquejado de salud.

Mientras que para mañana a las 3:00 de la tarde fue citado el exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales(CDEEE), Radhamés Segura.

Se espera que en el transcurso de la otra semana sean interrogados por Wilson Camacho, titular del Pepca; y Yeni Berenice Reynoso, directora Persecución del Ministerio Público, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; Rudy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos y Máximo de Óleo.

En torno al caso fue interrogado el 4 de diciembre de 2020, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás.

El archivo definitivo en favor de ocho de los implicados en el caso Odebrecht se produjo un año y tres meses después de que el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, emitiera el auto del archivo provisional en favor de los encartados.

Sin embargo, fue el 7 de junio de 2018 cuando el exrepresentante del MP informó al país sobre el archivo provisional a favor de los investigados, sin embargo, el 27 de septiembre de 2019, emitió un auto del archivo definitivo a favor de los 8 imputados, tras considerar que no encontró evidencias suficientes que indiquen su vinculación en el caso.

La decisión del archivo fue recurrida en oposición por la Fundación Alianza Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.