Inundaciones afectan a más de un millón de personas en Etiopía

Addis Abeba, 24 sep (Prensa Latina) Más de un millón de personas sufrieron las recientes inundaciones en Etiopía, la mayoría forzadas a abandonar sus hogares, según registros recopilados hasta hoy por la Comisión Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

De acuerdo con los reportes de las oficinas territoriales, Ogadén, Afar, Amhara y Oromía son los estados más afectados por las intensas precipitaciones, aunque en todas las regiones, incluidas las dos ciudades especiales (Addis Abeba y Dire Dawa), hubo desbordamientos.

Solo en Ogadén, en la parte oriental del país, hay al menos 300 mil damnificados, contados 200 mil desplazados, muchos de ellos pobladores de comunidades adyacentes a los ríos Wabi Shebelle, Genale, Dawa, y alrededor de la ciudad de Jigjiga.

Además de las viviendas, obras civiles, diversos centros de producción, medios técnicos, establecimientos de servicios, escuelas e instituciones hospitalarias también fueron destruidos o permanecen aún bajo las aguas en varias de las áreas, lo cual dificulta las labores de rescate.

El desbordamiento del lago Tana en la región de Amhara, aseguran informes, desplazó a más de 12 mil ciudadanos, en tanto el río Awash, ubicado en Afar, devastó extensas plantaciones y removió de sus domicilios a otros miles de individuos.

Las cifras de los estragos no son definitivas y representan alrededor de la mitad de la predicción de la Comisión, cuyo pronóstico en junio último alertó acerca de la posibilidad de que dos millones 66 mil 683 personas fueran perjudicadas.

Hasta el 7 de septiembre, la entidad tenía registrados 588 mil afectados en diferentes regiones de la nación, pero entonces avisó que al menos otros dos millones de etíopes enfrentan grandes riesgos durante el período restante de la estación lluviosa.

Sobre partes de Etiopía, de acuerdo con la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental, podrán caer precipitaciones superiores a 200 milímetros hasta el venidero 29 de septiembre, una predicción que mantiene alertas al gobierno federal y las administraciones regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.