Inundaciones en Sudán del Sur dejan al menos 15 fallecidos y 50.000 desplazados

Al menos 15 personas fallecieron y 50 mil tuvieron que abandonar sus hogares debido a las inundaciones provocadas tras una semana de intensas lluvias en el estado de Unidad, al norte de Sudán del Sur.

Las inundaciones han sumergido aldeas enteras, destruido cultivos y arrastrado ganados en varias localidades afectando la sustentabilidad de las poblaciones locales. «Hemos perdido 15 personas, entre ellas mujeres y niños. Es desgarrador para las familias y refleja lo urgente que resulta la ayuda humanitaria», declaró James Dor Mathiang, coordinador de la Comisión de Socorro y Rehabilitación (RRC).

Muchos de los desplazados se han refugiado en zonas altas, pero las condiciones son cada vez más precarias por la falta de alimentos, agua potable y atención médica necesaria.Para este año se estima que 1.4 millones de personas en el país, aproximadamente una sexta parte de la población, se enfrentan a las amenazas de las inundaciones, con una previsión de inundaciones por encima de la media para los meses de octubre y noviembre.

 

 

El director nacional de Save The Children en Sudán del Sur, Chris Nyamandi, destacó que le preocupa la situación actual del país en cuanto a la crisis alimentaria y lo poco que se informa a pesar de ser una de las más graves a nivel global. El funcionario resaltó que “lo que les espera a los niños y niñas de Sudán del Sur podría ser catastrófico.»

Debido a los recortes presupuestarios, la organización se ha visto obligada a cerrar un punto de distribución que brindaba apoyo a niños y niñas separados de sus familiares durante el viaje a Sudán o que sus padres fueron asesinados. Su labor de protección infantil también se ha visto reducida por estos recortes lo que ha implicado que muchos más niños se vean afectados sin un lugar a donde ir.

Estas situaciones ocurren en medio de tensiones políticas en el país donde el suspendido vicepresidente y líder de la oposición, Riek Machar, y otros seis altos cargos del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en la Oposición (SPLM-IO) están pendientes de juicio por asesinato, traición y crímenes de lesa humanidad.
TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.