Investigadores dominicanos registran por primera vez un tipo de escarabajo en la Hispaniola

DL. Investigadores del Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo registraron por primera vez, en la fauna de la Hispaniola, la presencia de una familia de escarabajos, descubrimiento que, a juicio de los científicos, contribuye al conocimiento sobre la biodiversidad de la fauna de estos insectos en la isla.

El hallazgo fue publicado por la revista Novitates Caribaea, auspiciada por el Museo de Historia Natural. El reporte detalla que los ejemplares de la familia Ptiliidae (Coleoptera: Staphylinoidea) proceden del Parque Mirador Norte, el Jardín Botánico Nacional y el refugio de vida silvestre El Cañón del río Gurabo, localizado en Mao.

La publicación detalla que pese a que el orden Coleoptera representa cerca de un tercio del total de insectos y alrededor de un cuarto de los artrópodos conocidos en la isla “muchos de sus grupos han sido escasamente estudiados”.

Es el caso de la familia Ptiliidae, cuyo único reporte hasta la fecha se tenía a partir de la fauna fósil preservada en el ámbar dominicano, de acuerdo a lo expresado en 1992 por el naturalista y entomólogo estadounidense George Poinar.

Sin embargo, señala la publicación, científicos habían advertido sobre su posible presencia “considerando las similitudes de la fauna de coleópteros y de las condiciones geográficas de esta isla con la de la vecina isla de Cuba donde ya habían sido registrados”.

De acuerdo con la publicación, este reporte eleva a 78 el número total de familias en la fauna viviente del orden Coleoptera presentes en la Hispaniola y fomenta “la riqueza de especies conocidas en tres áreas protegidas de distintas categorías”.

El hallazgo fue desarrollado por los investigadores Katihusca Rodríguez Soto, Francisco Paz, Arturo León y Ruth Bastardo.

La edición número 20 de la revista Novitates Caribaea incluye 13 contenidos, divididos en 12 artículos y una nota. Su autoría se comparte entre 26 investigadores, que representan a 19 instituciones de cinco países: Guatemala, México, Cuba, Estados Unidos de Norteamérica y República Dominicana.

Más hallazgos

Entre los contenidos se destaca la descripción de una especie de tortuga terrestre extinta, nueva para la ciencia. Esta descripción, de la autoría de Lázaro Viñola, de la Universidad de Florida, y Juan Almonte, del Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”, República Dominicana, se basa en el descubrimiento de restos fósiles encontrados en cuevas secas de la provincia Pedernales, República Dominicana. Esta es la segunda especie de tortuga terrestre del pasado geológico dominicano que se describe con base en restos obtenidos en las exploraciones del Museo Nacional de Historia Natural.

Una nueva especie de perezosos

Otro contenido plasmado en la revista es el análisis anatómico de nuevos cráneos de un perezoso fósil del género Neocnus, encontrados en cuevas sumergidas de la provincia La Altagracia, República Dominicana.

El estudio de estos cráneos revela que se está ante el descubrimiento de una nueva especie, y posiblemente de un nuevo género de estos perezosos; el primer autor de este artículo es Robert McAfee, del Departamento de Ciencias Biomédicas de Filadelfia.

Se recuerda que en enero se publicó la versión número 19 de la revista, en la que figuraban artículos de ecología del comportamiento, dinámica de población, biodiversidad, patrones de distribución de especies, taxonomía, especies plaga, depredación y zoología.

Uno de los trabajos publicados fue “Descripción preliminar de las llamadas de anuncio de Eleutherodactylus patriciae (Anura: Eleutherodactylidae), en el Parque Nacional Valle Nuevo”.

De acuerdo con la publicación, el trabajo describe la comunicación auditiva de esta especie endémica de rana.

Más de Novitates Caribaea

De acuerdo con el Museo de Historia Natural, la revista Novitates Caribaea comenzó a editarse en 1999 y durante varios años publicó un número anual. A partir de julio del 2018, se publica semestralmente (enero y julio). Todos sus contenidos tienen acceso abierto y está incluida en Directory of Open Access Journals (DOAJ), una lista de revistas de acceso libre. Las grandes áreas contempladas en la revista son: zoología, paleobiología y geología, y cubren disciplinas como: sistemática, taxonomía, biogeografía, evolución, genética, biología molecular, embriología, comportamiento, ecología, anatomía comparada y estratigrafía, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.