Irán advierte a la ONU del «aventurismo militar de EE.UU.» en el golfo Pérsico y señala que Washington será responsable de «todas las consecuencias»

RT. Ante la creciente tensión en el golfo Pérsico causada por el envío de EE.UU. de su submarino de propulsión nuclear USS Georgia al estrecho de Ormuz y de dos bombarderos estratégicos B-52 a Oriente Medio a finales de diciembre, la misión de Irán ante las Naciones Unidas envió este jueves una carta al secretario general y al jefe del Consejo de Seguridad de la ONU, advirtiendo sobre el «aventurerismo militar» estadounidense en los últimos días de la administración Trump.

En la misiva, citada por Kayhan, la parte iraní indicó que Estados Unidos ha exacerbado las tensiones en la región y pidió al organismo que ayude a aliviar las tensiones y haga que EE.UU. cumpla con las normas del derecho internacional y deje de «desestabilizar» una «región tan volátil como el golfo Pérsico».

«Tales movimientos beligerantes, si no se controlan, podrían escalar las tensiones a niveles alarmantes, y está claro que Estados Unidos será totalmente responsable de todas las consecuencias«, agrega la parte iraní.

La carta también citó al ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien había afirmado que «Irán no busca una guerra«. El 31 de diciembre, el canciller iraní aseguró que «datos de Inteligencia desde Irak advierten de un complot [de EE.UU.] para fabricar un pretexto para una guerra». Zarif destacó que «Irán no busca una guerra, pero defenderá abiertamente y directamente a su gente, seguridad e intereses vitales».

Por otro lado, la carta subrayó la determinación de Irán de proteger a su pueblo y defender su seguridad, soberanía e integridad territorial y señaló la determinación de la República Islámica de responder de manera decisiva a cualquier amenaza.

Así, de cara al primer aniversario del asesinato del general iraní Qassem Soleimani, altos cargos de Irán han prometido venganza contra EE.UU. Mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, había aseverado que hará «responsable a Irán», si «un estadounidense es asesinado». El mandatario hizo esta advertencia después del ataque contra la Embajada de EE.UU. en Bagdad, del que acusó a la República Islámica. El canciller iraní desestimó las acusaciones del mandatario estadounidense y este 2 de enero acusó a las fuerzas de Israel de tratar de provocar una guerra, tramando ataques contra militares estadounidenses en Irak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.