Irán advierte que tomará represalias por el asesinato del científico Fajrizade

TEHERÁN (Sputnik) — El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, aseguró que el asesinato del físico nuclear Mohsen Fajrizade, que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre, no quedará impune.

«El enemigo sabe perfectamente, y yo como militar se lo digo, que ningún crimen, ningún asesinato (…) quedará sin respuesta», dijo el titular en los funerales que tuvieron lugar en Teherán.

Irán responsabiliza a Israel del atentado contra el prominente científico que dirigía la Organización de Investigación de Innovación del Ministerio de Defensa.Hatami indicó que el objetivo de este crimen era socavar la unidad de los iraníes, pero los organizadores del atentado no lo consiguieron.

El ministro de Defensa subrayó que tras ese atentado, el Gobierno tomó la decisión de duplicar el presupuesto del organismo que encabezaba Fajrizade.

El titular se refirió también al tema nuclear, resaltando que el programa iraní tiene fines pacíficos a diferencia del de Estados Unidos e Israel.

«El criminal Estados Unidos tiene miles de ojivas nucleares, el régimen sionista cientos. ¿Para qué tienen todo esto? Acaso es para adornar su propia casa. No, Irán sabe que esas armas atómicas constituyen la mayor amenaza a la humanidad», puntualizó.

Los enemigos de Irán, remarcó el ministro de Defensa, no se atreverán a atacar al país.

«Estamos ante un enemigo que desde hace 40 años dice que la opción militar está sobre la mesa, sin embargo no puede decidirse ni tampoco hallar la posibilidad de hacerla efectiva, en el futuro tampoco la hallará», recalcó, llamando a «guardar la opción militar en el cajón».

Desde la Organización de Energía Nuclear de Irán señalaron que Fajrizade se dedicaba a asuntos de la defensa ante un posible ataque atómico contra el país.

Por su parte, el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, ordenó la creación de un grupo de trabajo para llevar ante la justicia a los responsables del asesinato de Fajrizade.

«El fiscal general de Irán, en cooperación con el Estado Mayor General y la organización judicial de las fuerzas armadas; los organismos de inteligencia y seguridad establecerán un grupo de trabajo para la persecución de los autores materiales e intelectuales del asesinato», cita a Raisi la agencia de noticias YJC.

El 27 de noviembre, el Ministerio de Defensa iraní informó que el físico nuclear Mohsen Fajrizade sucumbió en hospital a las heridas que había sufrido en un atentado perpetrado por un grupo de hombres armados cerca de Teherán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, exhortó a «castigar a los perpetradores y responsables, y continuar los esfuerzos científicos y técnicos» de Fajrizade en todos los campos en los que estaba trabajando.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que había «serios indicios de Israel jugó un papel» en el asesinato del científico, que dirigía la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa.

El canciller instó a la comunidad internacional a poner fin al doble rasero y condenar «el terrorismo de Estado».

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se abstuvo de comentar los señalamientos de Irán que implican al país judío en el asesinato del científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.