Irán condena terrorismo médico de EEUU y sus mentiras humanitarias

HispanTV. El canciller iraní tacha de “terrorismo médico” las sanciones de EE.UU. contra Irán, pues están dañando la capacidad del país para combatir el coronavirus.

“Lo que digan los estadounidenses acerca de que sus sanciones no inciden en los artículos humanitarios, no es más que una mentira (…) Es básicamente terrorismo médico”, ha aseverado Mohamad Yavad Zarif en una entrevista concedida a la cadena rusa de televisión RT (Russia Today), dada a conocer este domingo.

El jefe de la Diplomacia iraní ha denunciado que los esfuerzos de Washington para evitar que Teherán exporte petróleo han limitado la capacidad del Gobierno persa para responder a la actual crisis sanitaria global y brindar alivio al pueblo iraní; además de censurar que EE.UU. ha impedido que Teherán tenga acceso a los fondos que tiene en otros países, incluso para comprar suministros médicos cruciales.

En este sentido, el canciller persa ha lamentado que, debido a las sanciones de EE.UU., Irán no pudiera usar su “propio dinero” para garantizar el acceso a las vacunas contra el coronavirus en desarrollo y tampoco pueda adquirir, en la actualidad, la vacuna contra la influenza.

“Intentamos transferir dinero a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para obtener la vacuna contra la COVID-19, pero no pudimos. Ni siquiera pudimos transferir dinero para la vacuna habitual contra la influenza. Las medidas restrictivas de EE.UU. incluso impiden que Irán adquiera la vacuna”, ha criticado.

Cuando se le ha preguntado sobre el intento de Washington por imponer unilateralmente sanciones internacionales contra Irán bajo el mecanismo de restablecimiento automático, pese a su salida del acuerdo nuclear de 2015, Zarif ha manifestado que el Gobierno de EE.UU. recurre a su “poder financiero” para imponer sus reclamos a otros países; no obstante, ha destacado que los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) se opusieron abrumadoramente a la medida estadounidense contra el país persa.

Según Zarif, los países del mundo están abandonando cada vez más el empleo del dólar estadounidense para protegerse frente a los dictados económicos de Washington.

De igual modo, el ministro iraní de Asuntos Exteriores ha subrayado que, una vez que expire el embargo de armas de las Naciones Unidas contra Irán el próximo 18 de octubre, “no existirán restricciones legales” que le impidan a Teherán comprar armas a sus amigos; sin embargo, al mismo tiempo ha aclarado que Irán no es Arabia Saudí, que se gasta 67 000 millones de dólares en armas, ya que el país persa produce la mayoría del armamento que necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.