Irán convoca a marchas masivas de Solidaridad Nacional, Paz y Amistad
El gobierno de Irán convocó este domingo a todos los ciudadanos a participar en las manifestaciones de “Solidaridad Nacional, Paz y Amistad” previstas para el lunes en diversas ciudades del país.
Mediante un comunicado, ratificó el compromiso de los miembros del gabinete y funcionarios estatales de «escuchar las palabras y críticas de los manifestantes y tratar de resolver los problemas».
Asimismo, el gobierno acusó a Estados Unidos e «Israel” de aprovechar el ambiente tenso y de enviar a sus mercenarios a sabotear las calles de Irán.
Denunció que Washington y «Tel Aviv» intensificaron de manera reiterada sus intentos de provocar caos tras la reciente agresión contra la República Islámica.
Además, el comunicado oficial señaló la muerte de un gran número de ciudadanos iraníes, fuerzas de seguridad y miembros del Basijdebido a esta acciones.
En este contexto, reiteró el derecho a la protesta y aseguró que redoblará esfuerzos para enfrentar los problemas económicos y mejorar la situación nacional.
Guardia Revolucionaria llama a la participación masiva
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (CGRI) calificó los crímenes cometidos en los últimos días como «una venganza por una derrota histórica en el campo de batalla de la Guerra de los 12 Días».
Añadió que los actos de sedición y los crímenes perpetrados por «alborotadores y terroristas armados» resultaron en la muerte de cientos de ciudadanos.
Responsabilizó al presidente estadounidense Donald Trump y al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de dirigir operaciones terroristas y disturbios en Irán.
«El destino de los crímenes de los alborotadores y terroristas vinculados a Estados Unidos y la entidad sionista es la derrota, como en las sediciones de años anteriores», enfatizó.
También instó a todos los sectores del pueblo a participar masivamente en las manifestaciones públicas programadas para el lunes.
La Guardia Revolucionaria enfatizó «la necesidad de concienciación y vigilancia, especialmente entre los jóvenes que luchan por la dignidad, el progreso y la independencia de Irán».
Por su parte, el nieto del imán Khomeini, Sayyed Hassan Khomeini, hizo un llamado a una amplia participación en la marcha «Solidaridad Nacional, Paz y Amistad».
Manifestaciones masivas en varias ciudades iraníes
Las declaraciones se producen en medio de manifestaciones espontáneas en Teherán, Qom, Mashhad y otras ciudades, donde sectores políticos llaman a respaldar las reformas gubernamentales, apoyar a los líderes iraníes, condenar los disturbios y rechazar la injerencia extranjera.
En paralelo, el servicio de inteligencia de la Guardia Revolucionaria informó la detención de dos espías vinculados al Mossad en Jorasán del Norte, a quienes se les incautó equipo de comunicación, armas y municiones.
Además, más de 100 alborotadores armados fueron arrestados en Lorestán, y varios cabecillas de disturbios fueron capturados en Kurdistán.
El presidente del poder judicial, Gholam Hossein Mohseni Ejei, advirtió que no habrá indulgencia hacia quienes inciten o participen en actos de violencia.
Desde inicios de año, Irán registra disturbios en diversas regiones, con daños a la propiedad pública y privada, así como la muerte de varios miembros de las fuerzas de seguridad, del Basij y civiles.
AL MAYADEEN

