Irán descubre chips espías en zapatos de inspectores de AIEA

Mahmoud Nabavian, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, denunció la participación de los inspectores del organismo nuclear de las Naciones Unidas en actividades de espionaje contra el programa nuclear pacífico de nación persa.

El legislador afirmó a la prensa iraní que los oficiales de seguridad habían hallado “chips espías en los zapatos de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)” en los registros corporales regularesantes de visitar las instalaciones nucleares de del país persa. “Los agentes de la Agencia son, sin duda, espías. […] Esto es un hecho probado”, destacó.

El legislador cuestionó el comportamiento de la AIEA y sus técnicas dudosas empleadas para detectar instalaciones nucleares de Irán.“¿Cómo saben que tenemos instalaciones nucleares en Natanz? Normalmente lo descubren a través de satélites estadounidenses o de los servicios de seguridad”, afirmó.

Además, imputó al director general de la AIEA, Rafael Grossi, por recibir información de Israel acerca de las instalaciones nucleares de Irán. “¿Por qué escuchan a Israel?, ¿Es miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear?”, cuestionó hacia Grossi, subrayando que el régimen de Israel suministra a la agencia datos engañosos acerca del programa e instalaciones nucleares de Irán.

Irán interpuso una reclamación oficial ante la ONU en contra de Rafael Grossi, el director general de la AIEA, por su énfasis en las actividades nucleares pacíficas del país. 

Afirmó que previamente, el Ministerio de Inteligencia de Irán había conseguido cerca de diez millones de documentos secretos de Israel, incluyendo información acerca de su programa nuclear militar secreto, y agregó: “Somos un firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear y presentamos nuestros informes a la AIEA, ¡pero Grossi los presenta a Israel!”.

También rememoró la reiterada divulgación de documentos nucleares secretos que Irán proporcionó a la Agencia en medios israelíes y occidentales, a pesar de que la divulgación de estos datos está prohibida.

Con relación a esto, el sábado, el ministro de Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, denunció que el informe politizado y prejuicioso emitido por la AIEA preparó el terreno para ataques bélicos de Israel y Estados Unidos contra Irán el mes pasado.

“No estamos satisfechos con el desempeño de la AIEA. El informe elaborado por este organismo sirvió de base para una resolución puramente política en la Junta de Gobernadores; la resolución y el informe aludido se convirtieron en un pretexto para ataques militares contra las instalaciones nucleares de Irán”, criticó Araqchi.
TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.