Irán llama a la unidad islámica frente a la agresión de Israel
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha destacado la importancia de la unidad entre naciones islámicas para contrarrestar agresiones israelíes.
“Desde hace más de 14 meses, la región de Asia occidental, especialmente Gaza, el sur del Líbano y el país islámico de Siria, ha sido objeto de ataques masivos por parte del régimen usurpador israelí”, ha declarado Pezeshkian durante un discurso ofrecido este jueves en la cumbre del grupo D-8, celebrada en El Cairo, la capital egipcia.
El mandatario iraní ha señalado que la matanza despiadada de civiles y el derramamiento de sangre de mujeres y niños, el terror y la inseguridad revelaron nuevas dimensiones de los objetivos ilegítimos del régimen israelí al difundir la inseguridad.
Es nuestro deber religioso, legal y humanitario tomar medidas más inmediatas y prácticas para evitar más daños a nuestros seres queridos en las zonas afectadas por la crisis”, ha agregado.
El presidente también ha expresado su esperanza de que se fortalezcan las relaciones entre los Estados miembros del D-8 durante la presidencia de Egipto de la organización.
“Espero que este período sea testigo de una amistad y hermandad más profundas entre los miembros, así como de avances significativos en la mejora de la cooperación multilateral”, ha indicado.
Asimismo, el presidente de Irán ha afirmado que su país impulsa proyectos para respaldar la inversión, empoderar a los jóvenes, apoyar pequeñas iniciativas y promover el desarrollo tecnológico, la economía verde y el emprendimiento.
Basándose en este informe, el presidente ha enfatizado que ya es nuestra obligación religiosa, legal y humanitaria prevenir daños adicionales a nuestros seres queridos en las áreas de crisis a través de una mayor convergencia y la implementación de acciones prácticas más urgentes.
“Bajo el liderazgo de Abdel Fatah al-Sisi, presidente de Egipto, estamos observando una aceleración en la colaboración comercial y económica entre los Estados miembros para que logremos metas compartidas sin importar las distancias geográficas y considerando nuestros propósitos”, ha destacado al respeto.
A continuación, ha hecho hincapié en que hay que subrayar que la adaptabilidad, el conocimiento compartido y la aplicación de la inteligencia artificial son de gran relevancia. Propongo que en esta cumbre se formulen sugerencias para el empleo de las tecnologías actuales con el fin de respaldar la economía, añadiendo que debemos respaldar la puesta en práctica de estrategias que fortalezcan a la juventud y a las naciones islámicas para que posean conceptos islámicos y valores optimistas, y estas ideas se materialicen y se propaguen entre los países integrantes.
Además, ha señalado que con apoyar la cooperación y la unidad entre nosotros y esta organización progresará bajo el liderazgo de Egipto y tomará medidas concretas para hacer avanzar a nuestros países.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, llegó a El Cairo el miércoles para participar en la cumbre del D-8 el jueves. Es la primera visita de un presidente iraní a Egipto en 11 años.
Egipto rompió relaciones diplomáticas con Irán en 1980, en un contexto marcado por los cambios que se produjeron tras la Revolución Islámica en Irán y el reconocimiento de Israel por parte de Egipto. Esta medida se adoptó luego de que Egipto acogiera al depuesto gobernante Pahlavi, quien contaba con el respaldo de Estados Unidos.
Sin embargo, desde la caída del exdictador egipcio Hosni Mubarak en el levantamiento popular de 2011, las relaciones entre Irán y Egipto han experimentado un acercamiento.
En los últimos años, especialmente en medio del actual genocidio israelí en Gaza, los contactos diplomáticos entre ambos países se han intensificado, ya que Egipto ha buscado desempeñar un papel de mediador.
HISPAN TV