Irán planea acciones para evitar embargo de activos por EE.UU.

TELESUR. El vicegobernador del Banco Central de Irán, Amir Hosein Tayebi Fard, explicó este sábado que la institución está tomando acciones legales para contrarrestar los ataques de Estados Unidos (EE.UU.) que pretenden embargar dinero en activo del país.

La autoridad del banco precisó que se trata de una suma de 1.700.000.000 de dólares que Irán tiene depositado en la compañía financiera Clearstream, perteneciente a la bolsa alemana.

Aunque Tayebi Fard no precisó de las acciones que van a implementar para denunciar las pretensiones del presidente estadounidense, Donald Trump, dejó claro que el equipo jurídico iraní está trabajando en ello y las dará a conocer en el momento preciso.

“Después de haber sufrido repetidas derrotas legales en Luxemburgo, los demandantes estadounidenses siguen buscando a través de medidas legales presentadas ante los tribunales estadounidenses contra Clearstream incautar y transferir los 1.700.000.000 de dólares de los activos iraníes depositados en sus cuentas. Sin embargo, se están tomando serias acciones legales para contrarrestar estas medidas”, explicó el vicegobernador del banco en un comunicado.

El Tribunal de Casación de Luxemburgo estableció el pasado 1 de abril que era “inadmisible” la demanda de Estados Unidos para incautar activos iraníes ya que la cuenta en la que se encuentran los fondos no es “embargable”.

El Gobierno estadounidense ha sostenido que Irán tuvo vínculos con los ataques terroristas perpetrados en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Según afirman, las autoridades iraníes permitían a miembros terroristas viajar a través del territorio nacional.En ese sentido, la Corte Internacional de Justicia dictaminó, en febrero de 2019, que Irán podía tomar acciones legales para recuperar el dinero en activo congelado en territorio estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.