Israel impedirá a 37 ONG operar en Gaza y Cisjordania a partir de enero
Israel anunció el martes que, a partir de enero, impedirá a 37 ONG operar en Gaza y Cisjordania, lo que ha provocado varias condenas internacionales.
El régimen de Israel acusó a 37 ONG de no haber cumplido con los nuevos requisitos de registro para obtener permiso y llevar a cabo sus actividades humanitarias en los Territorios Palestinos Ocupados, por lo que sus licencias se revocarán a partir del 1 de enero de 2026.
Oxfam-Québec y Médicos Sin Fronteras (MSF), que proporciona aproximadamente el 20 % de las camas de hospital y atiende partos de un tercio de los bebés en Gaza, se encuentran entre las 37 ONG que ya no tendrán acceso al enclave palestino.
En este sentido, las autoridades del régimen sostuvieron que estas organizaciones no entregaron a las autoridades israelíes “información completa y verificable sobre sus empleados”, acusando a MSF, sin presentar pruebas, de que “personas afiliadas” a esta ONG estaban vinculadas a los movimientos palestinos como el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
En este sentido, la directora senior de Investigación, Incidencia Política y Campañas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, declaró en redes sociales que la decisión de prohibir el acceso a Gaza a organizaciones humanitarias “no solo es un escándalo”, sino “una escalada deliberada de su genocidio contra los palestinos”.
“Bloquear ayuda vital mientras la población civil se enfrenta al hambre, las enfermedades y los bombardeos, a pesar del supuesto alto el fuego, es una flagrante violación del Derecho Internacional y un atentado contra la humanidad misma. Se trata de un castigo colectivo de escala catastrófica”, subrayó.

