Israel lanza ataques de represalia contra posiciones de Hizbulá en el sur del Líbano
SPUTNIK. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron posiciones en el sur del Líbano en respuesta al bombardeo de su territorio por parte del movimiento chií Hizbulá, que tiene su principal centro de operaciones en ese país árabe.
Previamente, una fuente informó a Sputnik que el grupo chií Hizbulá lanzó misiles contra posiciones de las FDI cerca de la frontera sur de Israel con el Líbano.
«Poco después de que se llevaran a cabo los lanzamientos, la Fuerza Aérea israelí atacó el lanzador de Hizbulá desde el que se dispararon los proyectiles en la zona de Yater, en el sur del Líbano. Además, la artillería de las FDI abrió fuego para eliminar las amenazas en las zonas de Rmaich y Ramyah, en el sur del Líbano», detallaron las fuerzas del país hebreo en su canal de Telegram.
Según las FDI, numerosos proyectiles disparados desde el Líbano impactaron contra territorio israelí, algunos de los cuales fueron interceptados, mientras que el resto cayó en zonas abiertas.
El secretario general de Hizbulá, Hasán Nasrala, anunció este 1 de agosto que el grupo chií entra en una nueva fase de la lucha contra Israel tras el asesinato del jefe del buró político del movimiento palestino Hamás, Ismaíl Haniyá.
Nasrala aseguró que su facción, sin duda, dará a Israel una respuesta «real y muy reflexiva».
«El enemigo, y quienes están detrás del enemigo, deben esperar nuestra inevitable respuesta», dijo. «No tienen idea de qué líneas rojas han cruzado», agregó
La situación en la frontera entre el Líbano e Israel se agravó desde la escalada de las hostilidades entre los israelíes y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza en octubre pasado.
El pasado sábado 27 de julio, un cohete lanzado contra el municipio de Majdal Shams, en los Altos del Golán, ocupados por Israel, alcanzó un campo de fútbol, matando a 12 menores de entre 10 y 16 años de edad y dejando a 30 heridos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó del ataque a Hizbulá y aseguró que esta milicia «lo va a pagar tan caro como nunca».
Como represalia, la Fuerza Aérea Israelí atacó en la noche del sábado al domingo depósitos de armas y otros objetivos de Hizbulá en las zonas de Chabriha, Borj El Chmali y Beqaa, Kfarkela, Rab El Thalathine, Jiam y Tayr Harfa.
El domingo por la noche, el Ejército israelí también atacó con artillería pesada 15 localidades del este y el sur del Líbano en las regiones de Baalbek, Bint Jbeil, Marjayún y Tiro, según el canal televisivo Al Manar.
A su vez, una fuente de alto rango de Hizbulá aseguró a Sputnik que el movimiento no tiene nada que ver con el ataque a Majdal Shams.
Las tensiones entre Israel y Hizbulá se tensaron aún más luego del asesinato del comandante de Hizbulá, Fuad Shukr, por parte de las fuerzas israelíes, el pasado 30 de julio. Tel Aviv consideraba a Shukr «el comandante militar de más alto rango» de Hizbulá.