Israel viola soberanía de Siria con visita de Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó este miércoles la llamada «zona de amortiguación» ubicada en la zona sur de Siria. En el territorio, ocupado ilegalmente por el ejército israelí, sostuvo una reunión de seguridad junto a varios de sus ministros, jefes del Ejército y de los servicios de inteligencia.

El mandatario israelí acudió al lugar junto al ministro de Defensa, Israel Katz; al de Exteriores, Gideon Saar; al jefe del Estado Mayor, el general Eyal Zamir; al jefe del Shin Bet (inteligencia interior), David Zini; al embajador de Israel en EE.UU., Yechiel Leiter, y a otros comandantes. Durante la visita, Netanyahu se reunió con combatientes regulares y de reserva a los que agradeció por sus servicios.

Las bases militares israelíes establecidas en áreas sirias ocupadas se extienden desde la cima del Monte Hermón hasta la cuenca del Yarmuk, con ocho instalaciones en Quneitra y otra en Deraa, según fuentes locales.

La expansión israelí sobre territorio sirio se intensificó desde finales de 2024, en operaciones que se tornaron casi diarias, acompañadas de bombardeos contra zonas residenciales que han provocado numerosas víctimas y generado llamados internacionales para el respeto de la soberanía de Siria.

Este movimiento coincidió con la llegada al poder de Ahmed al-Sharaa, anteriormente llamado Mohammed Al-Golani, lider del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS, ex Frente al Nusra).

 

 

Ante la visita de Netanyahu, el Gobierno de facto con sede en Damasco condenó este miércoles “en los términos más enérgicos” la visita a territorio sirio ocupado, calificándola como una grave violación de su soberanía e integridad territorial.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria denunció que la incursión busca imponer la ocupación israelí en la denominada zona de amortiguación, un área que el Ejército de Israel controla en el sur del país en “contravención de las resoluciones del Consejo de Seguridad” y como parte de políticas de ocupación que consolidan su agresión.

El texto oficial reiteró que Damasco exige la retirada de las fuerzas israelíes y declaró nulas todas las medidas adoptadas por la ocupación en la zona, al carecer de validez jurídica bajo el derecho internacional. Además, instó a la comunidad internacional a «asumir sus responsabilidades, disuadir las prácticas de ocupación y obligar a Israel a retirarse completamente del sur del país y a retornar al Acuerdo de Separación de 1974».

La declaración se produce pese a que el gobernante de facto sirio, Ahmed al-Sharaa, ha declarado su intención de dar paso a una normalización de las relaciones con Israel bajo el cumplimiento de una serie de condiciones.

En esta línea, en su agenda por expandir su influencia en la región, Trump considera al nuevo régimen sirio como un valioso activo. En julio retiró al país de su lista de patrocinadores del terrorismo y propuso el levantamiento de las sanciones al al-Sharaa por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esto pese a que años atrás, EE.UU. puso una recompensa de 10 millones de dólares por Ahmed al-Sharaa (Al-Golani) y la Unión Europea acusó al HTS de detener ilegalmente, torturar y asesinar a civiles. La organización extremista liderada por actual gobernante sirio ha estado implicada en numerosas atrocidades, incluidos secuestros, ejecuciones públicas, ataques indiscriminados contra zonas civiles y otros crímenes de guerra.

 

 

La reciente visita del presidente sirio a la casa blanca, en el marco del intento de Washington para celebrar la quinta ronda de negociaciones directas entre Siria e Israel para normalizar las relaciones bilaterales, refuerza la apuesta de Trump. Sin embargo, al-Sharaa aseguró que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de seguridad se han complejizado a pesar de contar con el apoyo de Estados Unidos y otros actores internacionales.

El ejército israelí mantiene su presencia en los Altos del Golán ocupados desde 1967, territorio anexionado unilateralmente en 1981, y en el Monte Hermón, área que tomó control tras la caída del presidente sirio Bashar Al-Assad hace casi un año.
TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.