Javier Milei establece nuevo aumento salarial a altos funcionarios de su Gobierno
El presidente argentino, Javier Milei, autorizó el viernes un aumento del 89,8 por ciento en los salarios de sus ministros y altos funcionarios del Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 931/2025, publicado en el Boletín Oficial.
La medida deroga una normativa de marzo de 2024 que mantenía congelados los haberes de autoridades superiores desde diciembre de 2023.
El decreto, firmado también por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, habilita el incremento acumulado entre enero de 2024 y julio de 2025, acordado en la negociación colectiva de trabajo para la Administración Pública Nacional. No obstante, el ajuste no será retroactivo y se aplicará a partir de enero de 2026.
Según informó el secretario general de laAsociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, el incremento queda por debajo de la inflación acumulada que es de 117,8 por ciento en 2024 y 27,9 entre enero y noviembre de 2025.
“Es inaceptable que tengan la impunidad de aumentarse sus sueldos millonarios cuando los trabajadores no llegan a fin de mes y todos los jubilados están pasando hambre”, declaró Aguiar.
Dicho documento refleja todo el contexto por el cual tomaron la decisión de la medida y la situación económica en la que se encontraba Argentina desde que asumió el mandato, pero no detalla la suma a la que aumentan los salarios a partir del presente mes.
“Ante la situación heredada, el Poder Ejecutivo Nacional implementó medidas urgentes con el fin de restablecer el orden macroeconómico, equilibrar las cuentas públicas, eliminar el financiamiento monetario del déficit fiscal, recuperar el equilibrio fiscal y controlar la inflación”, expresa el decreto.
Sin embargo, estos aumentos decretados por Milei van de conjunto con una serie de despidos masivos y recortes de fondos públicos realizados a lo largo de su mandato.
Así lo reconoce en el boletín al expresar que «entre diciembre de 2023 y octubre de 2025 se redujo la dotación de personal del SECTOR PÚBLICO NACIONAL en aproximadamente SESENTA MIL (60.000) agentes, lo que generó un ahorro de alrededor de PESOS TRES BILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES ($ 3.491.250.000.000) anuales, sin afectar la prestación de servicios esenciales del Estado».
Esta nueva disposicón arremete contra el sector público además la establecer como primer artículo el desarrollo de una nueva sistema de empleo público desde el cual se medirá «el ingreso por mérito; la evaluación periódica de desempeño; la movilidad por competencias y las remuneraciones asociadas a responsabilidades».
De igual forma, en caso de déficit fiscal financiero acumulado, establece que los salarios de altos funcionarios quedarán automáticamente congelados mientras que los futuros aumentos acordados en paritarias se aplicarán de forma automática a estos cargos, siempre que exista superávit fiscal.
TELESUR

