JCE entre las entidades más confiables en AL
Según el último informe de Latinobarómetro 2024, la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana se posiciona como la quinta institución electoralmás confiable de América Latina, destacando entre los países de la región por la confianza de los ciudadanos en su trabajo y la integridad del sistema electoral.
Este estudio coloca a la JCE en un lugar destacado, detrás de Chile, Uruguay, México y Costa Rica, y delante de naciones como El Salvador, Panamá y Brasil.
El informe de Latinobarómetro 2024 revela que la JCE se encuentra entre las seis primeras instituciones más confiables en cuanto a la transparencia electoral.
PEl primer lugar lo ocupa Chile; el segundo, Uruguay, el tercero México; el cuarto, Costa Rica; el quinto, República Dominicana, seguido de El Salvador, Panamá, Brasil, Perú, Argentina, Paraguay, Guatemala, Ecuador y otras naciones de Latinoamérica.El estudio midió las opiniones, actitudes y comportamiento de los ciudadanos hacia la política desde su autoposicionamiento hasta el interés que la gente tiene en ella, el voto y su comportamiento, así como su valor para la ciudadanía, y la integridad de las elecciones.La institución describe que en el año 2006 empezó a medir lo relativo a entidades electorales de los países de la región, principalmente por los reclamos en algunos Estados, respecto de la integridad del proceso electoral.
El informe es producido por la Corporación Latinobarómetro, de derecho privado sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, la única responsable de los datos.
El estudio se aplicó en 17 países entre el 23 de agosto al 9 de octubre de 2024 en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana.
En diez países de Sudamérica y México se aplicaron muestras de 1,200 casos representativas de cada país a los ciudadanos de 18 años y más (16 años en Brasil), y 1,000 casos en los cinco países de Centroamérica y en República Dominicana.