JCE inicia primera etapa limitada del proceso de renovación de la cédula
La Junta Central Electoral (JCE) inició este jueves la captura de datos biométricos y personales dentro del piloto para la renovación de la cédula de identidad y la cédula de identidad y electoral, parte de un proceso que impacta a aproximadamente 9.4 millones de dominicanos y dominicanas.
El 18 de diciembre el Pleno presentó el diseño, características tecnológicas de seguridad. También el cronograma de ejecución para el cambio de cédulas, que incluye despliegue nacional y en 36 países.
“La ejecución para el cambio de cédula a casi 9 millones y medio de personas desplegadas a nivel nacional y en 36 países del mundo no es de golpe y porrazo”, señaló Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE.
El cronograma contempla una fase previa de preparación con acompañamiento de delegados y delegadas de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos acreditados, así como preparación, configuración, capacitación, planificación y pruebas.
La primera etapa es un despliegue controlado y limitado que abarca el primer trimestre de 2026 (enero, febrero y marzo). También sigue un modelo progresivo conforme a buenas prácticas internacionales.
Ese modelo busca garantizar la estabilidad operativa, la calidad del servicio. También la confiabilidad integral de los sistemas antes del despliegue a escala general, reduciendo riesgos y consolidando entrenamientos del personal.
La primera etapa consiste en cuatro hitos operacionales que incluyen dos acciones concretas: la captura de datos biométricos y personales, seguida de la entrega de la cédula en uno, dos o tres meses. Además de la captura con entrega física inmediata de la cédula.
Estas dos variantes, entrega diferida en uno a tres meses o entrega inmediata, se presentarán como las opciones fundamentales del piloto.

Inicio del primer hito operacional
El primer hito, que inicia el día de la captura anunciada, comprende la captura de datos biométricos y personales. También la posterior entrega a los servidores públicos de la Junta Central Electoral, excluyendo a los miembros del Pleno, los miembros suplentes y el Secretario General.
La JCE indicó que este hito dará paso a los siguientes dentro de la etapa controlada y progresiva. Además de explicar despliegue gradual, permite ajustar tiempos de procesamiento e identificar mejoras antes de una implementación masiva.
CDN

