JCE presenta el proyecto de la nueva cédula a líderes de la Iglesia católica de Puerto Plata
La Junta Central Electoral (JCE) socializó con el liderazgo católico de la Diócesis de Puerto Plata el proyecto de la nueva Cédula de Identidad y Cédula de Identidad y Electoral.
Por la Junta Central Electoral encabezaron la reunión los directores de Cedulación, Américo Rodríguez; y de Elecciones, Mario Núñez. Participaron, además, oficiales y encargados de cedulación de las oficinas de la JCE en los distintos municipios de Puerto Plata.
En el encuentro, realizado en el Seminario Menor San José, representaron a la Iglesia católica monseñor Julio César Corniel, obispo encargado de la Diócesis de Puerto Plata; los sacerdotes Víctor González, vicario general; Juan Martínez, vicecanciller de la Diócesis; y Cirilo Zarate, vicario pastoral. Asistieron, además, agentes de pastoral, sacerdotes y secretarias de parroquias que prestan sus servicios en la provincia.
Monseñor Corniel, al agradecer la disposición de la JCE de exponer el proyecto de la nueva cédula, expresó la decisión de la Iglesia de asumir el compromiso en apoyar el proyecto dada la responsabilidad que tienen ante la sociedad de contribuir a la regulación de los documentos de identidad de cada ciudadano.
Durante la actividad el director de Cedulación de la JCE, Américo Rodríguez, expuso sobre las mejoras al nuevo documento y las principales características técnicas que se están aplicando a la nueva cédula. Expresó la disposición de la JCE en coordinar con las instancias de la Iglesia católica de Puerto Plata acciones para facilitar el servicio a la ciudadanía una vez comience el proceso del cambio de la cédula.
Rodríguez explicó que para mejorar la atención a la ciudadanía en el proceso de cedulación, la JCE ha ampliado la capacidad del organismo con nuevos equipos, nuevas oficinas, más personal y horarios de atención extendidos.
Asimismo, dijo que se realizarán operativos móviles coordinados con distintos sectores de la sociedad, empresas, iglesias y otras instituciones y unidades móviles para asistir a personas con discapacidad al momento de que tengan que visitar los centros de cedulación.
Al final del encuentro la JCE presentó a los delegados de la iglesia presentes a los oficiales y encargados de Cedulación de las distintas oficinas en Puerto Plata para que los agentes pastorales puedan canalizar sus inquietudes y casos especiales de ciudadanos y ciudadanas.