JCE revoca decisión MAP que exigía licencia a los empleados públicos
ED. La Junta Central Electoral revocó la decisión del Ministerio de Administración Pública (MAP) que exigía licencia a los empleados públicos que aspiraban a posiciones de elección popular.
Aunque la decisión del MAP se amparaba en articulados de la Ley de Régimen Electoral, la JCE haciendo uso de su facultad regulatoria, delimitó el término funcionario público, apartando de el a los empleados públicos que ocupan posiciones de menor jerarquía.
Según la JCE, un funcionario público es aquel que siendo electo o designado, maneje recursos económicos, bienes del Estado o tenga a su cargo la dirección o autoridad general o parcial del personal que labora en una institución.
“En virtud de lo antes expuesto, la JCE tiene a bien dejar por establecido que, no incluyó en su resolución los demás empleados públicos que tengan aspiraciones a cargos de elección popular”.
El presidente de la JCE Román Jáquez precisó a través de una carta dirigida al MAP que, los demás empleados públicos no están en la obligación de tomar una licencia de sus respectivos puestos de trabajo, ni mucho menos se les debe suspender de sus funciones ni sus salarios. Jáquez argumentó que la intención del legislador al redactar la ley, era evitar que funcionarios de alta categoría se beneficiaran de su posición.
Es evitar que se produzcan desequilibrios y ventajas coyunturales en la competencia política entre personas que compitan por un puesto de elección popular y que a la misma vez desempeñan funciones públicas de relevancia constitucional e institucional”.
Indicó que no aplica para los demás empleados públicos, quienes de manera digna devengan un salario mensualmente para el sustento personal y el de sus familias.
Hechos
El MAP había solicitado a través de su dirección de recursos humanos a la JCE, el listado de candidatos inscritos para participar en las elecciones municipales de febrero. También había emitido una circular, que contenía los lineamientos a seguir para la aplicación de suspensión en funciones.
Pedido Frente Amplio
— Consideración
El Frente Amplio en la persona de su delegado, Juan Martínez, solicitó al Pleno del organismo comicial considerar la aplicación de la resolución del MAP, por entender pondría en situación de desventaja a cientos de aspirantes.
MAP también recibió quejas
Caso. El ministro de Administración Pública Darío Castillo Lugo reportó ante la JCE el haber recibido quejas de todos los partidos políticos sobre la medida que suspendería a los empleados públicos que se convirtieran en candidatos.
En sus disposiciones, se habían mostrado dispuestos a hacer una excepción con los suplentes de regidores.
En las demarcaciones provinciales, es común que un maestro, o empleado de menor categoría participe como candidato a puestos de regidurías, vocalías o a posiciones de suplentes.
No obstante, la posición que ostentan no representa peligro alguno para el resto de aspirantes por lo que podrán seguir en sus cargos.