SPUTNIK. La comunidad internacional ha fallado en ayudar a la población siria tras el sismo de 7,8 del pasado 6 de febrero y sus posteriores réplicas, reconoció el jefe para Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths.
Griffiths encabezó un nuevo equipo que entregó paquetes de ayuda humanitaria en el noroeste de Siria, una región que no ha recibido el apoyo internacional que sí ha tenido Turquía, como reconoció el propio funcionario de la ONU.
«Hasta ahora le hemos fallado a la gente del noroeste de Siria. Con razón se sienten abandonados, buscando ayuda internacional que no ha llegado. Mi deber y nuestra obligación es corregir esta falla lo más rápido que podamos. Ese es mi enfoque ahora», declaró Griffiths en sus redes sociales.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
Tedros Adhanom, informó que llegó a un acuerdo con el presidente sirio,
Bashar Asad, para abrir
un corredor humanitario en Idlib, una zona que no está controlada por las autoridades del país.
Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya entregó 30 toneladas de ayuda médica a Damasco, con otro paquete prometido de 35 toneladas.
Pese al acuerdo entre la ONU y Siria, el gobernador de Idlib, Sair Salhab, expuso a Sputnik que los militantes de la zona impiden que se pueda concretar la entrega de ayuda.
«Nosotros, como Estado sirio, estamos dispuestos, con la ayuda de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja siria, a hacer llegar la ayuda a las zonas afectadas del norte para garantizar que esta ayuda llega sana y salva a sus destinatarios», aseguró Salhab.
En tanto, la asesora especial de la Presidencia de Turquía, Bouthaina Shaaban, aseguró que los países occidentales no han prestado ayuda directa a Siria por falta de interés.
«Desgraciadamente, Occidente solo se preocupa de las zonas donde están los terroristas, pero no se preocupa de las zonas en las que vive la mayoría de la población siria… La mayor parte del dinero y todo el material fue enviado a Turquía desde Europa y Estados Unidos. Desde Europa no se envió nada a Siria», destacó Shaaban a los medios
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un freno temporal a las sanciones impuestas a Siria, pero la Unión Europea (UE) se negó a hacer lo mismo.
Se estima que la ONU requiere de 77 millones de dólares para atender la crisis en Turquía y Siria, donde se estima una afectación a 874.000 personas. Tan solo en Damasco, se estima que la cifra de muertos podría llegar hasta los 50.000.