Joaquín Alberto dice que Haití debe ser visto como el tercer socio comercial de RD y no como el enemigo

Joaquín Alberto Ramírez, coproductor de Diálogos con Joaquín Alberto Ramírez, que se transmite por RedSocialCodi cada lunes al mediodía dijo este lunes 18 que la crisis en Haití podría agravarse si no se programan elecciones para escoger sus autoridades. Explicó que desde antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse, ya el senado haitiano funcionaba de manera ilegítima porque a las dos terceras partes de él se les había vencido su mandato, y que el mismo presidente Moïse había auspiciado la formación de pandillas para controlar a los opositores políticos a su régimen, y este paso se le convirtió en un Frankenstein.

Un asesinato cada 4 horas y 42 minutos

Ramírez afirmó que la lucha entre pandillas ocasiona una muerte cada 4 horas y 42 minutos y un secuestro cada 6 horas y 28 minutos en Haití. La débil institucionalidad en ese país no permite erradicar a estos grupos armados, que se han convertido en cuasi Estado.

Joaquín Alberto subraya que las distintas misiones de las Naciones Unidas y las organizaciones extranjeras no han permitido que las autoridades gubernamentales haitianas se apropien de la realidad de su país.  Enfatizó que las dominicanas y los dominicanos debemos esperar el fortalecimiento institucional de Haití porque el vecino Estado no debe ser visto como un enemigo, sino como el tercer socio comercial de República Dominicana.

La neoesclavitud

Tomás Pérez Vargas, coproductor del espacio televisivo, se refirió a que en República Dominicana se promueve un falso liderazgo. Afirmó que la finalidad es alienar a los pueblos, como aconteció, según sus criterios, con el espectáculo del Alfa en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Pérez Vargas considera que la promoción del falso liderazgo conlleva resaltar la consecución del dinero fácil, el erotismo, el consumo del alcohol y de las drogas. Puntualizó que la baja calidad de la educación conduce a la neoesclavitud. Afirma que dentro de ella están los deficientes servicios en salud y en la seguridad social.

Joaquín Alberto refirió que es un tema generacional. Explicó que en un módulo sobre gestión de cambio le explicaron que generalmente ningún padre o madre está conforme con el vestuario, el peinado o la preferencia musical de sus hijos, aunque reconoció que en la Guerra Fría hubo un proceso de transculturación promoviendo el american life way y un terrorismo mediático; tanto era así, que hubo una era donde en República Dominicana se incautaba en los aeropuertos cualquier literatura marxista traída por cualquier viajante. En otro orden, añadió que una parte de la música urbana se dedicó al lavado de activos originados en el narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.