Joaquín Alberto se refiere a las reformas constitucionales dominicanas

Joaquín Alberto Ramírez, miembro del Comité Central y subsecretario de Enlaces y Comunicación Interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó en el espacio televisivo Mesa Redonda RD, que conducen Raúl Hernández y José Manuel Mesa y se transmite por la plataforma digital YouTube que la proclamación de la primera constitución de la república no fue armoniosa. Detalló que la Carta Magna fue presentada en San Cristóbal bajo un cerco militar y con la negativa del general Pedro Santana de firmarla si no se acomodaba a su estilo de dirigir el país.

 

En República Dominicana, dijo Ramírez, solo ha habido tres reformas constitucionales pensadas en el largo plazo. A su consideración fueron las modificaciones de 1865, 1963 y 2010, las 37 restantes han sido pensando en la coyuntura, y de ahí el título de su libro: El cortoplacismo de las reformas constitucionales dominicanas.

 

La reforma constitucional de 1865 tuvo una visión duartista

La reforma de 1865, explicó el dirigente peledeísta, contó con los criterios de Pedro Alejandrino Pina. Este, indicó Ramírez, fue el más joven de los fundadores de La Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte, y que el patricio tuvo un proyecto de constitución, inspirado en su viaje por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España.

 

El proyecto constitucional duartista, puntualizó el miembro del Comité Central del PLD, concebía la gestión municipal como un cuarto poder del Estado. Resaltó que Pina fue secretario particular del presidente José María Cabral, y en esa condición estuvo envuelto en la redacción de esa reforma que rescató los anhelos de Duarte.

 

La reforma constitucional de 1963 fue considerada por Ramírez como otra modificación con una visión de largo plazo. La Ley Fundamental que sirvió de marco legal del gobierno del presidente Juan Bosch reconocía los derechos económicos y sociales de los trabajadores, entre ellos, el de disfrutar de los beneficios de las utilidades empresariales, pero, lamentablemente, opinó, los sectores oligárquicos mostraron mucha resistencia a esa constitución.

 

La constitución de 2010 fue precedida de una amplia discusión

La constitución de 2010, consideró el dirigente peledeísta, fue promulgada luego de una amplia discusión en la sociedad dominicana. La participación de esta se dio en lo que se llamó el Diálogo Nacional, y de esta reforma hubo una definición de las altas cortes, de las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura y de los espacios territoriales, marítimos, aéreos y electromagnéticos.

 

Ramírez subrayó que el apresamiento del rey Fernando VII en España desencadenó las luchas de independencias en Latinoamérica. En la parte colonial de la isla de Santo Domingo (España había cedido su dominio a Francia) inició cinco meses después de ese acontecimiento la Guerra de la Reconquista dando inicio al período conocido como la España Boba hasta que José Núñez de Cáceres proclamó la independencia de diciembre de 1821 creando un vacío de poder que fue aprovechado por el presidente haitiano Jean Pierre Boyer para ocupar la parte este de la isla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.