Joe Biden autoriza regreso de EE.UU. a la OMS y al Acuerdo de París

TELESUR. Las primeras acciones ejecutivas del presidente Joe Biden revocan algunas decisiones de su predecesor republicano, Donald Trump.

El nuevo presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, firmó este miércoles sus primeras 15 acciones ejecutivas, las cuales avalan el proceso de reincorporación del país al Acuerdo climático de París y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Las órdenes firmadas por Biden repercuten en temas puntuales como la pandemia de la Covid-19, el cambio climático, la inmigración y la discriminación racial, al tiempo que revocan algunas decisiones de su predecesor, Donald Trump.

El mandatario demócrata ha llamado a la población estadounidense a usar mascarilla durante los primeros 100 días de su Gobierno, y ha ordenado como obligatorio su uso así como el distanciamiento social en  los edificios federales y en los terrenos del Gobierno Federal.

Igualmente, el nuevo inquilino de la Casa Blanca puso fin a la prohibición de viajar a EE.UU. que Trump impuso a los ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana, además ordenó preservar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que otorga protección a los inmigrantes ilegales que llegaron a EE.UU. siendo niños.

Discurso a los miembros de su administración

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, también llamó este miércoles a los funcionarios que formarán parte de su nueva administración a trabajar para contener la pandemia de la Covid-19, y pidió respeto para las personas, independientemente de su origen.

«Debemos trabajar para contener la pandemia hasta la vacunación porque sabemos que es la amenaza más grande que se ha presentado en Estados Unidos», dijo durante un contacto virtual con los funcionarios que integrarán su Gobierno, tras juramentarse como el presidente cuadragésimo sexto.

Así mismo, llamó a trabajar para restaurar la economía. «El deber del servidor público es hacer su trabajo mejor cada vez más. Y así como a nosotros nos medimos a nosotros mismos, el pueblo también lo hará. Debemos actuar con inteligencia», expresó.

Al referirse a los hechos violentos asociados a la muerte de George Floyd, el presidente dijo la repercusión negativa que estos tuvieron en la población. «Tenemos que trabajar para las cuestiones sobre estas materias puedan cambiar», agregó.

Biden pidió a los miembros de su equipo unirse para trabajar.  «Hay muchas cosas que podemos hacer. Hay mucho trabajo por hacer. Yo sé que ustedes están lastimados, también conozco su dedicación y compromiso. Sé que ustedes también pueden hacerlo así que podamos unirnos en un solo principio», dijo.

Igualmente aseveró que durante su gestión «no habrá espacio para las ofensas» e instó a trabajar con decencia. «Nosotros seremos juzgados, pero también tendemos la oportunidad para restaurar la integridad, así que requiero de su ayuda», afirmó.

El presidente abogó por crear un clima de trabajo favorable, que permita revertir la situación actual del país.  «Y probablemente cuando me equivoque yo lo voy a reconocer y les diré claramente que necesito de su ayuda. Yo no me voy a marchar ni le daré la espalda. yo asumiré la responsabilidad», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.