Jornada de Paro Nacional en Colombia culmina con represión policial

TELESUR.De acuerdo con estadísticas públicas, suman 61 masacres ocurridas en el país suramericano en lo que va del año.

La convocatoria al paro nacional contra las políticas neoliberales del Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, culminó el lunes con 13 detenidos y al menos 11 heridos, luego que agentes policiales reprimieron la manifestación principal desarrollada en Bogotá, la capital del país.

En videos subidos a las redes sociales se muestra la manera en que elementos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional colombiana dispersaron a manifestantes pacíficos en la capitalina Plaza Bolívar.

La concentración popular fue reprimida con detonates aturdidores y gases lacrimógenos por parte de los efectivos del Esmad, quienes custodiaban los alrededores de la plaza, donde ciudadanos expresaban su rechazo a las políticas represivas del Gobierno de Duque.

Integrantes de organizaciones sociales denunciaron otras detenciones durante las movilizaciones que se desarrollaron el lunes en todo el país también en rechazo a las masacres y asesinatos sistemáticos contra líderes sociales, cuyos autores siguen ocultos e impunes.

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), suman 61 masacres ocurridas en el país suramericano en lo que va del año, en las que han muerto 246 civiles.

Miles de personas se sumaron el lunes al paro nacional que se llevó a cabo en repudio a las políticas de seguridad del presidente Duque.

Las manifestaciones tuvieron lugar, además de Bogotá, en las ciudades de Cúcuta, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Medellín y Cali, entre otras.

Trabajadores, campesinos y estudiantes reclamaron protección social, seguridad, trabajo, salud y educación.

Asimismo, expresaron su condena al asesinato del abogado Javier Ordóñez, por parte de agentes policiales y del homicidio de al menos una docena de personas, en el marco de las protestas sociales contra la brutalidad policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.