Joyas de larimar, hechas en RD, serán ofertadas Amazon

ED. Santo Domingo.-Las joyas elaboradas en larimar por los artesanos dominicanos estarán disponibles en el mercado global vía Amazon.

Así lo anunció el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, al detallar que el Gobierno acompañará a los productores de larimar a comercializar los productos elaborados de esta piedra semipreciosa a través de la referida plataforma.

De acuerdo con Porfirio Peralta, director de PROMIPYME, este proyecto beneficiará a unos 1,000 mineros y más de 100 pequeños y medianos empresarios artesanos de Barahona y Bahoruco.

Destacó que esos productores comenzaron a recibir financiamiento y asesoría . “Estos productores, junto a pequeños empresarios de otros sectores, recibieron más de 10 millones de pesos en financiamiento para reactivar la economía”, detalló Peralta a EL DÍA.

El funcionario explicó que esta iniciativa permitirá que artesanos y mineros del larimar puedan acceder a mayor calidad de vida al tener una mayor demanda del producto en el mercado internacional y de esta manera reactivar la economía. La misma será manejada por la Cooperativa de Artesanos de Larimar.

Mejorar ganancias

Esta iniciativa debería mejorar las ganancias de los artesanos y mineros, quienes en la actualidad están vendiendo la piedra cruda, lo que les da menos valor, debido a que los recursos se los gana el que la compra en bruto y no el que realmente hace el trabajo más pesado, que son los artesanos y mineros, explicó el viceministro de Industria y Comercio Jorge Morales.

“Los artesanos, los mineros y la sociedad son los llamados a darle ese valor. Si logramos colocarla en los almacenes de Amazon, con estándar de calidad se dejará de vender larimar crudo”, manifestó Jorge Morales

De su lado, Cristian Hernández, del Ministerio de Industria y Comercio, explicó que la idea es darles a los artesanos un financiamiento para que estos puedan hacer una primera producción de larimar con buena calidad.

“Estas serán enviadas a través del Gobierno dominicano a los almacenes de Amazon en Estados Unidos y cuando alguien compre uno de sus productos en Amazon se les llevará el dinero a los productores directamente”, detalló Hernández, quien habló durante un recorrido por varios talleres de artesanos de larimar en el que participaron representantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y otras entidades estatales.

Producto calidad

— Capacitación

Para el 30 de este mes se reabrirá la Escuela de Larimar, con la finalidad de continuar formando artesanos para que elaboren productos de calidad que puedan competir en el mercado internacional, dijo Peralta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.