Jueza de EE.UU. pone un nuevo freno en el caso Epstein
La jueza federal de distrito Robin Rosenberg, en el sur de Florida, rechazó este miércoles una solicitud de la Administración de Donald Trump de revelar las transcripciones de un gran jurado sobre las investigaciones, de mediados de la década de 2000, acerca del caso criminal de Jeffrey Epstein, relacionado con actividades de tráfico sexual.
«Las manos de la corte están atadas», dice la orden de la jueza, recoge CBS News. La togada explicó que la ley permite divulgar los testimonios de un gran jurado en situaciones concretas, y que ninguna de ellas aplicaba en este caso; subrayó que el Gobierno no había solicitado los documentos para su uso en un procedimiento judicial, una de las pocas justificaciones permitidas para levantar el secreto.
La semana pasada, el Departamento de Justicia de EE.UU. y la fiscal general, Pam Bondi, pidieron a varios tribunales federales que revelaran las transcripciones del gran jurado en los casos que involucran a Epstein, delincuente sexual convicto fallecido en 2019, así como a Ghislaine Maxwell, su pareja, que cumple una sentencia de prisión de 20 años por cargos de tráfico sexual.
En su petición, indicaron que la investigación que se realizó en torno a Epstein y Maxwell es «un asunto de interés público».
El fallo de Rosenberg de este miércoles solo se aplica a las transcripciones de los procedimientos de los grandes jurados federales que se reunieron en West Palm Beach, Florida, en 2005 y 2007. Resta la respuesta a una solicitud similar hecha a un tribunal de Manhattan, Nueva York, donde Epstein fue acusado en 2019 y Maxwell en 2020.
Tensión
La reciente decisión judicial se da en un momento de tensión política creciente en torno al caso en EE.UU. El martes, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes fijó de manera inesperada para este miércoles su última sesión antes del inicio de una pausa por el verano boreal, originalmente pautada hasta el jueves, evitando así votaciones que la bancada demócrata presionaba para forzar la publicación íntegra de los archivos sobre Epstein.
El caso sobre Epstein fue retomado públicamente este mes, después de que el Departamento de Justicia y el FBI concluyeran oficialmente que el financiero y delincuente sexual se suicidó en prisión en 2019 y no existe una «lista de clientes» que pudiera ser divulgada.
Esa conclusión desencadenó una ola de críticas, incluso dentro de los partidarios del presidente Trump, donde algunos esperaban que su Administración esclareciera la presunta red de encubrimiento vinculada a figuras de alto perfil en este caso.
RT