Julio mes de importantes Efemérides Patrias

Carlos Checo Estrella

En 178 años de vida republicana, Los dominicanos hemos tenido y superado grandes amenazas a nuestras libertades y soberanía.

En el mes de julio han tenido lugar eventos, epopeyas de alta significación patriótica.

En este mes nacieron la Segunda y la Tercera República, fue fundada la Sociedad La Trinitaria, murieron los Padres de la Patria Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez. Nacen el poeta Emilio Prud´Homme y la luchadora por la independencia Concepción Bona.

El 2 de julio se conmemora el día de Concepción Bona, quien junto a María Trinidad Sánchez bordó la primera Bandera Nacional

El 3 de julio se recuerda la Batalla de la Barranquita, que tuvo lugar hace 106 años en Mao, cuando tropas compuestas por Patriotas dominicanos,comandados por el Gral. Carlos Daniel y el Capitán Máximo Cabral, hicieron resistencia heroica al ejército invasor Yanqui que avanzaba desde Montecristi.

El 4 de julio muere fusilado el Prócer Francisco del Rosario Sánchez
 
*El día 10 de julio de 1865 las tropas españolas iniciaron el proceso de evacuación del territorio dominicano cumpliendo el Real Decreto  del 3 de marzo de 1865 emitido por el gobierno español  que determinó el abandono del país y anuló el pacto de anexión.
12 de julio, se cumplen 98 años de la desocupación del territorio nacional por parte de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, y del nacimiento de lo que en la historia dominicana se conoce como la Tercera República.

El 15 de julio de 1876 muere en Caracas el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte

16 de julio conmemoración de la fundación de la Sociedad Patriótica La Trinitaria, en 1838.

El 18 de julio de 1912, es promulgada la ley que establece el idioma español como lengua oficial de República Dominicana.

El 20 de Julio de 1844 Juan Pablo Duarte, es proclamado
presidente de la República.

El 21 de julio de 1856 – Nace el poeta Emilio Prud Homme
autor de la letra del Himno Nacional Dominicano

Conmemorar las fechas patrias deben llevarnos a valorar los aportes de nuestros héroes y mártires en la construcción de nuestra república como espacio de libertad y soberanía y para pensar en nuestro propio rol como ciudadanos y constructores de nuestra patria.

Reafirmar el compromiso en la construcción de una República Dominicana próspera, soberana, justa, libre y feliz como soñaron nuestros Padres Fundadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.