Justicia venezolana declara culpables de corrupción a seis exejecutivos de Citgo

RT. El Tribunal Primero de Juicio de Caracas declaró este jueves culpables de corrupción a seis exejecutivos de la empresa Citgo Petroleum Corporation, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en EE.UU., y los condenó a penas de 8 a 13 años de prisión.

De acuerdo con el fallo, el expresidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, estará privado de libertad durante 13 años y siete meses por peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista, así como el delito de asociación para delinquir.

Pereira Ruimwyk también deberá cancelar una multa de 2 millones de dólares, «equivalentes al 40 % del valor de los bienes objeto del delito».

Asimismo, el tribunal venezolano dictaminó que los condenados no podrán optar a ningún cargo de elección popular por el tiempo que duren sus respectivas penas.

Los exdirectivos fueron detenidos en Venezuela el pasado 21 de noviembre del 2017, tras ser acusados de firmar un acuerdo internacional con dos empresas financieras para «solicitar préstamos por un monto de hasta 4.000 millones de dólares» bajo condiciones «desfavorables» para PDVSA.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, señaló que el acuerdo, que no contaba con el beneplácito del Ejecutivo Nacional, ofrecía como garantía a la propia filial Citgo, «comprometiendo el patrimonio de la República».

En abril del 2019, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, exigió a Venezuela la liberación de los exgerentes que, a su juicio, fueron «detenidos ilegalmente», y aseguró que Washington usaría «todos los medios posibles» para concretar su liberación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.