La AIE eleva a 5,7 mb/d la previsión de aumento de la demanda mundial de petróleo en 2021

MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha vuelto a mejorar su pronóstico para la demanda mundial de petróleo en 2021 y prevé que esta crezca en 5,7 millones de barriles por día, según el informe de la organización.
«Se prevé que la demanda mundial de petróleo alcance los 96,7 mb/d en 2021, un aumento de 5,7 mb/d frente al nivel de 2020», señala el informe de abril.
En las previsiones de marzo se estimaba que la demanda crecería en 5,5 mb/d; en febrero la previsión del aumento de la demanda fue de 5,4 millones.
La AIE subraya que pese a obtener resultados peores a lo esperado en el primer trimestre de este año, el crecimiento de la demanda se revisó al alza en 230.000 b/d debido a las positivas previsiones económicas.
Sin embargo, la recuperación sigue siendo frágil dado el aumento de casos de COVID-19 en los países de alto consumo.

Recorte petrolero en marzo

La alianza OPEP+ cumplió el recorte petrolero al 113% en marzo, comunicó la AIE en su informe.

«Arabia Saudí mantuvo por segundo mes consecutivo una reducción adicional de la producción, como resultado de lo cual el acuerdo OPEP+ se cumplió al 113% en marzo», dice el documento.

En particular, los países de la OPEP cumplieron el acuerdo de recorte de producción al 124% y los no OPEP, al 93%. En el caso de Rusia, lo cumplió al 95%.
Rusia fue el país que más aumentó su producción con respecto a marzo.
Según estimaciones de la AIE, este incremento fue de 140.000 barriles diarios hasta alcanzar los 9,3 millones.
En lo referente a la extracción de hidrocarburos líquidos (petróleo y condensado) en Rusia, esta aumentó el mes pasado en un millón de barriles diarios en términos anuales y se situó en los 10,6 millones.
En abril de 2020, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
El recorte, que entró en vigor en mayo de 2020, se fijó inicialmente en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d), pero luego fue relajado en varias ocasiones; en marzo la alianza planeaba recortar 7,05 mb/d.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.