La APEC advierte que una expansión del conflicto en Oriente Medio afectaría la economía global

SPUTNIK. Los ministros de Finanzas reunidos en el foro de la Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) coincidieron en que una eventual expansión del conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás implicaría riesgos para la economía mundial, dijo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

«Una visión fuertemente compartida es que, para todos nosotros, es importante trabajar haciendo todo lo posible para contener el conflicto entre Israel y Hamás, para que no se convierta en un conflicto regional más amplio porque, si eso sucede, podría plantear riesgos para el panorama global, lo cual nos preocuparía a todos», aseguró la funcionaria del país norteamericano en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de San Francisco.

Aunque señaló que todavía no se siente el impacto económico de las tensiones en el Oriente Medio, aseguró que sí existe preocupación por una posible extensión del conflicto que involucre a más países y, por tanto, a más mercados y economías.
La Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es el principal foro económico de la región Asia-Pacífico e incluye a países como China, Rusia, Estados Unidos, México, Chile, Japón, entre otros.
El bloque busca desarrollar 21 economías de países y territorios del océano Pacífico. Las economías que lo integran representan el 38% de la población del planeta, el 61% del PIB global y el 47% del comercio internacional.
Los líderes de las economías de la región Asia-Pacífico coincidieron en que desean impulsar la producción, pero con dos reglas: reducir la desigualdad y proteger el medio ambiente, indicó la jefa del Tesoro estadounidense.
«Tenemos que seguir mejorando nuestras perspectivas económicas a largo plazo, impulsando la oferta de mano de obra, la innovación y la inversión en infraestructuras, de forma que también sean sostenibles y reduzcan la desigualdad», dijo Yellen.
En cuanto a las consecuencias económicas para Israel por el conflicto en Gaza, un análisis del medio especializado Bloomberg arrojó que a la nación hebrea le costaría unos 260 millones de dólares diarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.