La borrasca Nelson deja cuatro muertos en España
RT. Las festividades de Semana Santa en España se inician con un sabor amargo, después de que este jueves la borrasca Nelson dejara un saldo de cuatro personas muertas, entre las que se encuentra un menor, de 16 años.
A mediodía de la pasada jornada se conocían las dos primeras víctimasmortales, un extranjero y una mujer procedente de Madrid, que cayeron al mar en sucesos diferentes en la provincia de Asturias, al norte del país, una de las más afectadas por el temporal marítimo que azota la península ibérica.
Por la tarde, llegaba la noticia de otros dos decesos en la playa del Miracle en Tarragona. El desencadenante apunta a la imprudencia de un adolescente de 16 años, que aparentemente se estaba bañando y el estado del mar le impidió salir.
Una pareja se dio cuenta de la situación y el hombre, de 32 años, se lanzó al mar para salvar al chico. Tampoco consiguió salir con vida del agua.
Salvamento Marítimo rescató los cuerpos con un helicóptero Hemiler 221 y confirma que en el mismo operativo se recogió a dos agentes de los Mossos, la Policía regional catalana, que también se habían tirado al agua con la intención de rescatar a las víctimas.
Las autoridades han hecho hincapié en que en estas circunstancias climáticas adversas el mar es más peligroso que nunca.
Así, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se recomienda a los ciudadanos «que no se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar».
Casi todo el país en alerta por las lluvias intensas y el temporal de viento
La borrasca Nelson ha marcado el Jueves Santo con inestabilidad meteorológica, que se mantiene para este viernes.
Ayer las fuertes lluvias se hicieron presentes en diversos puntos de España, con vientos muy fuertes en extensas zonas del país, principalmente en la costa, donde alcanzaron hasta 90 kilómetros por hora y se observaron olas de hasta 8 metros de altura.
Este viernes la Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha lanzado alertasen 37 de las 52 provincias españolas.