La casa matriz de Google anuncia 12.000 despidos
AFP. La casa matriz de Google, Alphabet, anunció el viernes que eliminará unos 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, cerca del 6% de su fuerza laboral total, convirtiéndose en el último gigante tecnológico de Estados Unidos en realizar recortes de personal a gran escala.
Los despidos se producen un día después de que Microsoft dijera que reduciría su plantilla en 10.000 personas en los próximos meses, tras recortes similares en Meta, propietario de Facebook e Instagram, así como en Amazon y Twitter.
Estas reducciones de personal se producen luego de una gran ola de contrataciones durante el apogeo de la pandemia de coronavirus, cuando las empresas se apresuraron a satisfacer la demanda de la gente, que se conectaba cada vez más a internet para trabajar, estudiar y entretenerse.
En los últimos dos años hemos experimentado períodos de crecimiento espectacular», dijo el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, en un correo electrónico a los empleados.
«Para apoyar e impulsar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy», agregó, y explicó que se está realizando una revisión para garantizar que los recursos humanos actuales están en línea con las prioridades de la compañía.
Los recortes serán en los diferentes «departamentos, funciones, niveles de responsabilidad y regiones», precisó.
Pichai dijo que esta reestructura permitirá afinar el «enfoque» en las prioridades de Google, incluido el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
«Estar limitado en algunas áreas nos permite apostar fuerte en otras», precisó.
El motor de búsqueda de Google, líder en el mundo, se encuentra bajo presión con el surgimiento de ChatGPT de OpenAI, una start-up financiada por Microsoft que puede generar contenido similar al humano en solo segundos.
Microsoft ha dicho que esa tecnología se usará para fortalecer a su motor de búsqueda Bing, antiguo rival de Google.
Google recurrió a sus fundadores Larry Page y Sergey Brin, quienes dejaron sus funciones diarias en el titán tecnológico, para que los ayude a responder a la amenaza que representa el chatbot, según un informe del New York Times.
Brin y Page se reunieron con ejecutivos de Google varias veces el mes pasado para intercambiar ideas, informó el Times.