La comunidad mundial intensifica esfuerzos con un paquete de apoyo de USD 93 000 millones para impulsar una recuperación resiliente en los países más pobres del mundo

El Banco Mundial anunció un paquete de reposición de USD 93 000 millones de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) para ayudar a los países de ingreso bajo a responder a la crisis provocada por la COVID-19 y construir un futuro más ecológico, resiliente e inclusivo. El financiamiento se compone de USD 23 500 millones en contribuciones de 48 países de ingresos alto y mediano, que se suman a inversiones en los mercados de capitales, reembolsos de créditos y las contribuciones del propio Banco Mundial.

El paquete de financiamiento, acordado en una reunión virtual de dos días organizada por Japón, constituye la mayor movilización registrada en los 61 años de historia de la AIF. El modelo de apalancamiento único de la AIF permite a la entidad optimizar los recursos de los donantes: actualmente, por cada dólar que los donantes contribuyen a la AIF se movilizan casi US$4 de apoyo financiero para los países más pobres.

“El generoso compromiso que hoy asumen nuestros asociados es un paso fundamental para apoyar a los países pobres en sus esfuerzos por recuperarse de la crisis provocada por la COVID-19”, declaró el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. “Estamos agradecidos por la confianza que nuestros socios depositan en la AIF como una plataforma unificada y eficiente para enfrentar los desafíos de desarrollo y mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo”.

Los fondos se entregarán a los 74 países más pobres del mundo en el marco del programa de la vigésima reposición de los recursos de la AIF (AIF-20), que se centra en ayudar a los países a recuperarse de los impactos de la crisis generada por la COVID-19. En esos países, la actual pandemia está agravando la pobreza, socavando el crecimiento y poniendo en peligro las perspectivas de un desarrollo resiliente e inclusivo. Los países están haciendo frente a la caída de los ingresos públicos, al aumento de las vulnerabilidades generadas por la deuda y de los riesgos de fragilidad, conflicto e inestabilidad, y a la reducción de las tasas de alfabetización. Alrededor de un tercio de los países de la AIF se enfrentan a una crisis alimentaria inminente.

Para ayudar a los países a reconstruir de manera más ecológica, se destinará una parte considerable de esos fondos a abordar el cambio climático, poniendo el acento en ayudar a los países a adaptarse a los crecientes impactos climáticos y preservar la biodiversidad. La AIF también intensificará el apoyo destinado a ayudar a los países a prepararse mejor para futuras crisis, como pandemias, conmociones financieras y peligros naturales. Si bien la AIF-20 apoyará a los países de todo el mundo, los recursos benefician cada vez más a África, que recibirá alrededor del 70 % de los fondos.

Con este sólido paquete, la AIF podrá ampliar su apoyo durante la pandemia y abordar los desafíos de salud, contribuyendo a que 400 millones de personas reciban recursos esenciales de salud y nutrición. También se espera que el programa de redes de seguridad social llegue a 375 millones de personas.

El programa de la AIF-20 incluye compromisos de políticas más ambiciosos que ayudarán a los países a priorizar las inversiones en capital humano, abarcando temas como educación, salud y nutrición, vacunas, redes de seguridad y apoyo a las personas con discapacidad. La AIF también se fijará metas más ambiciosas al abordar otros desafíos de desarrollo importantes, como la desigualdad de género, la creación de empleo y las situaciones de fragilidad, conflicto y violencia en el Sahel, la región del lago Chad y el Cuerno de África. El énfasis constante en la gobernanza y las instituciones, la sostenibilidad de la deuda y las intervenciones de infraestructura digital ayudará a fomentar la inclusión económica y social.

Debido a las urgentes necesidades de desarrollo de los países prestatarios de la AIF, la reposición se adelantó un año. La AIF-20 abarcará el período comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2025. La arquitectura de políticas de la AIF-20 se basa en la sólida estructura de la AIF-19, y se le han introducido mejoras para hacer que la AIF-20 sea aún más ambiciosa y adecuada para los desafíos actuales.

Los logros de la AIF-19 que son clave para la AIF-20 son los siguientes:

  • Una sólida respuesta a la COVID‑19, gracias a la cual casi 70 países se beneficiaron de fondos para financiar vacunas, capacitación de profesionales de la salud y equipos hospitalarios.
  • Solo en el ejercicio de 2021, más del 60 % del financiamiento climático se centró en la adaptación y la resiliencia; la AIF ayudó a 62 países a institucionalizar planes de reducción del riesgo de desastres.
  • Mayor transparencia de la deuda a través de la Política de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible introducida en la AIF-19; durante el ejercicio de 2021, 19 países publicaron oportunamente informes anuales sobre la deuda.

Acerca de la AIF

La Asociación Internacional de Fomento (AIF), organismo del Banco Mundial establecido en 1960, ayuda a los países más pobres del mundo brindándoles donaciones y préstamos sin interés o con tasas de interés bajas para proyectos y programas de desarrollo que impulsan el crecimiento económico, reducen la pobreza y mejoran la calidad de vida de los pobres. La AIF es una de las principales fuentes de asistencia para los 74 países más pobres del mundo, 39 de los cuales se encuentran en África. El resto se encuentra en otras regiones: 14 en Asia oriental; 6 en Asia meridional; 4 en Europa y Asia Central; 8 en América Latina y el Caribe, y 3 en Oriente Medio y Norte de África. Los recursos de la AIF generan cambios positivos para los 1300 millones de personas que viven en los países prestatarios de la entidad. Desde 1960, la AIF ha otorgado USD 458 000 millones a 114 países. En los últimos tres años (ejercicios de 2019-21), los compromisos anuales alcanzaron un promedio cercano a los USD 29 000 millones, y alrededor del 70 % de ellos se destinó a África. Más información en línea: AIF.bancomundial.org y #IDAworks.

Respuesta del Grupo Banco Mundial a la COVID-19

Desde el inicio de la pandemia de COVID‑19, el Grupo Banco Mundial ha destinado más de USD 157 000 millones para combatir los impactos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia, lo que representa la respuesta más grande y rápida en la historia de la institución ante una crisis. El financiamiento está ayudando a más de 100 países (i) a fortalecer la preparación ante la pandemia, proteger a los pobres y resguardar los empleos, y poner en marcha sin demora una recuperación respetuosa del clima. El Banco también está asistiendo a más de 50 países de ingreso bajo y mediano, más de la mitad de los cuales se encuentran en África, en la compra y la distribución de vacunas contra la COVID-19, y está poniendo a disposición USD 20 000 millones en financiamiento para este propósito hasta fines de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.