La COP28, el más amplio debate global para abordar el cambio climático

LD. El próximo 30 de noviembre arranca en Dubái la Cumbre del Clima COP28, la mayor y más importante reunión anual para abordar la crisis del calentamiento global, que congregará tanto a importantes figuras políticas mundiales como a miles de activistas y otros actores económicos, industriales y sociales para un debate clave para el futuro climático mundial.

La COP28 ea la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

 

Las «Partes», en este caso, son los 197 países o entidades soberanas que se han adherido a esta convención, además de la Unión Europea (UE).

 

Estas «Partes» envían delegados para consensuar medidas y evaluar avances en los objetivos del Protocolo de Kioto o el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, establecer mecanismos de ayuda y compensación para los afectados por la crisis climática e impulsar medidas para una transición energética justa y equilibrada.

Más allá de las reuniones políticas y técnicas, la COP28 ofrece un espacio en donde por casi dos semanas se congregarán decenas de miles de activistas, políticos, líderes religiosos e indígenas, cabilderos energéticos, empresarios, científicos, expertos y periodistas, todos abocados a buscar soluciones para esta crisis.

 

¿Qué se discute?

 

Dentro del lenguaje técnico que domina en las COP, los principales temas que se discuten se agrupan bajo los nombres de «adaptación», «mitigación» y, más recientemente, «pérdidas y daños».

La «adaptación» hace referencia a las medidas que hay que adoptar para reducir los impactos del cambio climático. La «mitigación» aborda las transformaciones industriales, sociales y económicas necesarias para reducir lo máximo posible las emisiones que están detrás del calentamiento global.

 

«Pérdidas y daños» apunta a las compensaciones que deben recibir los países en desarrollo que más sufren los impactos de esta crisis, de la que no han sido responsables.

 

De forma transversal se discute la financiación -quién paga qué cosa y cómo- y la justicia climática – que las medidas que se tomen sean proporcionales tanto a la capacidad como a la responsabilidad de cada uno-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.