La edad, sexo y oficio influyen en el costo del seguro de los vehículos

ED.,SANTO DOMINGO.-Cualquiera pensaría que la tarifa de un seguro de vehículos sólo depende de su valor, marca y año de fabricación, sin embargo, a la hora de establecer el monto de las primas, las compañías aseguradoras toman en cuenta, también, la edad del conductor, el oficio u profesión al que se dedica y la zona donde vive.

Esos indicadores son utilizados por cada compañía de seguros para medir el nivel de riesgo al que se enfrentan los conductores dependiendo de su experiencia frente al volante, su madurez, los lugares por donde se mueve y la frecuencia de estos.

Esto se debe a que el 80 % de las reclamaciones que hacen los propietarios de vehículos a las aseguradoras corresponden a reparación de daños propios (al vehículo asegurado), por lo que deben decidir con cuáles clientes correrán más riesgos.

“La gente se pregunta qué marca es conveniente comprar, pero a la hora de un choque muchos factores influyen”, explicó James García , presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradora y Reaseguradores (Cadoar), al ofrecer una entrevista a EL DÍA junto a Miguel Villamán, presidente ejecutivo de esa entidad.

Factores de riesgo

Aunque el costo del vehículo representa el monto de la prima, la edad y el sexo de los conductores también. “Los jóvenes de menos de 25 años son más propensos a chocar por la inexperiencia”, dijo.

Por ese motivo, indicó, el monto de la prima de seguro para ese segmento de la población puede aumentar entre 10 y 15 %, según la compañía. De hecho, hay compañías que ni si quiera aseguran jóvenes o peloteros recién firmados.

En cuanto al sexo, las aseguradoras toman en cuenta que los hombres son los que más chocan y sus accidentes son más severos.

“Esto podría estar relacionado con la velocidad en que se maneja y el horario”, dijo García, quien aclaró, no obstante, que en esto influye el hecho de que el 77 % de los vehículos asegurados son de hombres.

Según estadísticas de Cadoar, que sólo incluye las compañías que reportan al Centro del Automovilista (CAA), en febrero pasado el 0.85 % de los accidentes involucraron a asegurados de menos de 17 años, 11 % fue de 18 a 25, el 32 % entre 26 y 35, el 26 % entre 36 y 45 años, y el 16 % estuvo entre los 46 y 55 años. El 81 % de los cerca de 4,000 accidentes tuvieron a hombres al volante.

Añadió que el lugar donde vive una persona también se toma en cuenta, puesto que si circula en la ciudad tiene más alto el riesgo que si está en el interior. La zona norte es donde más accidentes grandes ocurren.

Costo y pandemia

La cautela de las aseguradoras se debe, según García y Villamán, a que el costo de reparación de un vehículo que involucre un seguro full oscila entre los 80 mil y los 90 mil pesos, mientras que el cobro anual de las primas promedio ronda los 30 mil y 40 mil pesos.

Por eso los carros más nuevos y más costoso están en manos de personas de más de 55 años y esos son los que más aseguran.

Villamán destacó que uno de los efectos negativos de la pandemia en el sector asegurador fue que, aunque los accidentes disminuyeron, la severidad de los casos aumentó porque los conductores aprovechaban las calles vacías para correr a más velocidad y para no quedar atrapado en el toque de queda. A eso se le suma que el costo de las piezas aumentó 20% en pandemia.

Estadísticas

—1— Accidentes

El Centro Automovilístico levantó en diciembre 3,623 actas de procedimientos.

—2— Lesionados

Las primas cobradas en el 2020 fueron de 16,350 millones de pesos, un 2% más que en 2019.

—3— Cobertura

En el país hay más de dos millones de vehículos, solo 25 % tiene seguro full.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.