La esposa del exsenador Bob Menéndez, recibe cuatro años y medio de prisión por sobornos.
La esposa del ex senador estadounidense Bob Menéndez fue sentenciada el jueves a cuatro años y medio de prisión por vender la influencia del poderoso político de Nueva Jersey a cambio de sobornos en efectivo, lingotes de oro y un automóvil de lujo.
El juez federal de distrito Sidney H. Stein condenó a Nadine Menéndez, de 58 años, después de que fuera declarada culpable en abril de conspirar entre 2018 y 2023 con su esposo, el expresidente demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en una variedad de esquemas corruptos, algunos de los cuales involucraban ayudar al gobierno egipcio.
Además de su condena en prisión, Stein la condenó a tres años de libertad supervisada. Afirmó que le concedió la indulgencia en parte debido al juicio que sufrió, su difícil infancia en el Líbano, sus parejas abusivas, su estado de salud y su edad.
Stein afirmó que una pena de prisión era importante para fines disuasorios generales. «La gente tiene que entender que hay consecuencias», afirmó.
La fiscalía había solicitado que cumpliera al menos siete años de prisión, mientras que el Departamento de Libertad Condicional recomendó una pena de ocho años. La abogada de Menéndez, Sarah Krissoff, solicitó que cumpliera solo un año tras las rejas, alegando su difícil recuperación del cáncer de mama, diagnosticado justo antes de un juicio el año pasado en el que sería juzgada junto con su esposo. Finalmente, fue juzgada por separado.
Bob Menéndez , de 71 años, está cumpliendo una condena de 11 años tras ser condenado el año pasado por cargos de aceptar sobornos, extorsión y actuar como agente del gobierno egipcio.
Antes del anuncio de su sentencia, una sollozante Nadine Menéndez se dirigió a la corte, culpando en parte a su esposo, diciendo que ella fue engañada por su poder y estatura y que se sintió obligada a hacer lo que él quisiera, como llamar o reunirse con ciertas personas.
“Nunca me hubiera imaginado que alguien de su rango me pondría en esta posición”, dijo, aunque reconoció que, en retrospectiva, era una mujer adulta y debería haberlo sabido.
Enjugándose las lágrimas, Nadine Menéndez describió a su marido como un mentiroso manipulador.
“Puse mi vida en sus manos y me mandó como a una marioneta”, le dijo al juez. “Me quité la venda. Ahora sé que no es mi salvación. No es el hombre que creía que era”.
Antes de la audiencia, Bob Menéndez presentó una carta al juez diciendo que lamentaba no haber anticipado en detalle lo que su abogado dijo sobre su esposa durante el juicio y en los argumentos finales.
“Sugerir que Nadine tenía hambre de dinero o necesitaba ayuda económica y que, por lo tanto, pediría ayuda a otros, es sencillamente incorrecto”, escribió.
Los fiscales dicen que Nadine Menéndez jugó un papel importante y crucial en los crímenes de su esposo, sirviendo como intermediaria entre el senador y tres empresarios de Nueva Jersey que literalmente llenaron sus bolsillos con decenas de miles de dólares en efectivo a cambio de favores que él podía ofrecer con su influencia política.
Durante una redada del FBI en la casa de la pareja en Nueva Jersey en 2022 , los investigadores encontraron $480,000 en efectivo, lingotes de oro con un valor estimado de $150,000 y un convertible de lujo en el garaje.
Los fiscales dijeron que, entre otros actos corruptos, el senador se reunió con funcionarios de inteligencia egipcios y aceleró el acceso de ese país a la ayuda militar estadounidense como parte de un esfuerzo complejo para ayudar a sus socios que pagaban sobornos, uno de los cuales tenía tratos comerciales con el gobierno egipcio.
AP

