La Fed recorta los tipos en un cuarto de punto y los deja entre el 3,5 % y el 3,75 %
La Reserva Federal anunció este miércoles un nuevo recorte de tipos de interés, el tercero consecutivo, y dejó el referencial en una horquilla entre el 3,5 % y el 3,75 %, argumentando que la inflación en EE.UU. permanece en niveles elevados y apuntando a su vez que el empleo continúa enfriándose en la primera economía mundial.
El organismo cumplió de este modo con las expectativas de los mercados y de parte de los analistas, que daban por hecho que la Fed cerraría el año con una nueva rebaja del precio del dinero pese al doble desafío que encara en un momento marcado por los efectos de los aranceles del Gobierno Trump y la ralentización de las contrataciones.
Aún así, las actas de la anterior reunión de octubre de la entidad emisora habían desvelado una cierta división entre sus miembros ante una posible nueva rebaja del referencial.
«La creación de empleo se ha ralentizado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente hasta septiembre», indicó hoy el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed en un comunicado publicado hoy al término de su reunión de dos días.
En el texto, la entidad emisora insiste nuevamente en que «la inflación ha aumentado desde principios de año y se mantiene en un nivel algo elevado».
La votación
Debido al cierre del Gobierno Federal, el último dato del IPC publicado en EE.UU. fue el de septiembre, que mostró un incremento del 3,02 %, por encima del objetivo deseado del 2 %.

A favor del recorte de un 0,25 % estuvieron nueve de los doce miembros del organismo con derecho a voto, incluyendo al presidente de la Fed, Jerome Powell, cuyo mandato concluye en mayo y al que el presidente Donald Trump quiere fuera del cargo.
Entre los tres votos en contra se contó nuevamente Stephen Miran, gobernador de la Fed nombrado por Trump en verano para impulsar una mayor flexibilización monetaria.
El que fuera presidente del consejo de asesores económicos del republicano votó hoy otra vez por implementar un recorte de tipos de medio punto.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, y el presidente de la de Kansas, Jeffrey Schmid, votaron por mantener intactos los tipos de interés.
En cuanto a los condicionantes que llevaron a la entidad emisora a volver a recortar el precio del dinero, Powell destacó que «los riesgos para la inflación se inclinan al alza y los riesgos para el empleo a la baja; una situación compleja».
«No existe un camino exento de riesgos en materia de política económica mientras lidiamos con esta tensión entre nuestros objetivos de empleo e inflación», afirmó el presidente de la Reserva Federal, que en todo caso aseguró que la decisión adoptada hoy sitúa al banco central estadounidenses «en una buena posición» para atajar desafíos futuros.
Trump cree que recorte de la Fed es «bastante pequeño»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el recorte de tipos de interés es «bastante pequeño» y dijo que podría haber sido «el doble».
«Hizo un recorte bastante pequeño, diría yo que podría haberse duplicado, al menos duplicado», aseguró Trump en una mesa redonda con empresarios en la Casa Blanca.
Nuestros tipos deberían ser mucho más bajos. Nuestros tipos deberían ser los más bajos del mundo, porque todos esos países que ves con tipos bajos, muchos de ellos lo son gracias a nosotros, porque nos sacan mucho dinero», insistió Trump.
«Deberíamos tener las tasas más bajas del mundo. Sin nosotros, ninguno de ellos (el resto de países) existiría realmente como economía», afirmó.
Trump ha dicho que no renovará a Powell por su lentitud en bajar los tipos de interés este año.
Proyecciones de la Fed apuntan a más crecimiento
Powell indicó que las últimas proyecciones económicas del organismo apuntan una aceleración del crecimiento económico en EE.UU., que podría expandir su producto interior bruto (PIB) por encima del 2,5 % el año próximo apoyado aparentemente sobre la resiliencia del consumo y la inversión en inteligencia artificial.
Powell explicó en una rueda de prensa que el último resumen del año de proyecciones que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) elaboraron apunta a que el PIB estadounidense crecería un 1,7 % este año y un 2,3 % el próximo, una décima y medio punto por encima del anterior pronóstico de septiembre.
«Esto se debe, en parte, a que el gasto de los consumidores se ha mantenido firme y ha demostrado ser resistente, y en otra medida, a que la inversión en inteligencia artificial, tanto en centros de datos como en áreas relacionadas, ha impulsado la inversión empresarial», aseguró el presidente de la Fed.
Fed comprará 40.000 millones de dólares en activos
La Reserva Federal anunció este miércoles que volverá a expandir nuevamente su balance de activos mediante la compra de bonos del tesoro de cara a contrarrestar la presión en términos de liquidez de los mercados de préstamos intradía.
El organismo comenzará a expandir de nuevo su cartera haciéndose en diciembre con unos 40.000 dólares en instrumentos a corto plazo con la vista puesta en reducir este ritmo de compras mensual gradualmente en algún momento de 2026.
El anuncio sorprende en un momento en que la entidad acababa de concluir un programa de reducción de su cartera de valores de tres años de duración para reducir sus posiciones en los mercados.
La reactivación de un mecanismo de ampliación de cartera con volúmenes moderados de compra se preveía más a medio plazo, pero la reciente volatilidad en los mercados prestatarios a corto plazo han llevado a la entidad a mover ficha, según reconoció hoy el propio presidente de la Fed, Jerome Powell.
Powell apuntó que los indicadores recientes muestran un «régimen de reservas abundantes», un panorama que la entidad preveía, pero que «sucedió un poco más rápido de lo esperado».
«En todo caso, estábamos totalmente preparados para tomar las medidas que habíamos anunciado, y esas medidas se están implementando hoy», subrayó el presidente de la Fed.
EFE

