La Fiscalía peruana abre una investigación contra el expresidente por la muerte de manifestantes

SPUTNIK. La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, ha comunicado el inicio de una investigación preliminar contra el expresidente interino Manuel Merino y otras dos autoridades por «presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves, lesiones leves y desaparición forzada en agravio de personas a determinar».

«Por la gravedad y el contexto de los hechos, la fiscalía provincial especializada en DDHH abrio investigación preliminar contra los que resulten responsables por el delito de homicidio doloso en agravio de dos jóvenes, quienes salieron a expresarse en las movilizaciones», dijo la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos.

La investigación incluirá al ministro de Interior en funciones Gastón Rodríguez.

Ávaloz en su mensaje aseguró que la muerte de los dos jóvenes peruanos durante las movilizaciones no quedarán impunes, pues se llevarán a cabo intensos y minuciosos peritajes especializados para dar con los responsables de este delito.

Sobre el delito de desaparición forzada, la fiscal indicó que se revisarán las cámaras de seguridad de las zonas donde se produjeron los hechos. Además, ordenó que los «fiscales de diferentes especialidades formen equipos de trabajo» para descartar que los desaparecidos estén en calidad de detenidos.

Agregó que el fiscal a cargo del caso de los desaparecidos ha reunido información para entrar en contacto con los familiares y solicitó que la Policía nacional coadyuve para ubicar a las personas desaparecidas.

«Mi despacho ha dispuesto iniciar la investigación preliminar contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso en agravio de Jordan Inti Sotelo y Bryan Pintado Sánchez así como lesiones graves, lesiones leves y desaparición forzada en agravio de personas a determinar. Delitos cometidos en el contexto de violacion de DDHH», concluyó la fiscal de Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.