La Fiscalía venezolana emite órdenes de detención contra directiva de parlamento paralelo

CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público de Venezuela emitió órdenes de detención y de alerta roja internacional contra los exdiputados que integran la junta directiva de la Asamblea Nacional de 2015, que funciona de forma paralela al parlamento electo en el 2021, informó el fiscal general Tarek William Saab.

«Solicitamos órdenes de aprehensión contra las exdiputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez; quienes dicen ser directivas de la Asamblea Nacional que caducó en 2020 (…) Adicionalmente, el día de hoy, se acordaron órdenes de aprehensión contra el falso secretario de esta asamblea ilegítima, José Figueredo Márquez y el falso subsecretario Luis Alberto Bustos», expresó Saab en declaraciones ofrecidas a los medios.
El fiscal detalló que las tres exdiputadas viven en España y Estados Unidos.
El Ministerio Público también dictó medidas de incautación y aseguramiento de los bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar y gravar.
Esta junta directiva reemplazó a Juan Guaidó como titular del órgano, tras la decisión de la oposición de eliminar al «gobierno interino» que el líder opositor dirigía desde el 2019.
Sin embargo, los exdiputados aprobaron mantener las juntas ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) Holding, en la empresa Citgo, con sede en Estados Unidos; la del Banco Central de Venezuela (BCV); y la Asamblea Nacional para legislar solo sobre temas relacionados a la protección de los activos del Estado bloqueados en el exterior.
Además, prevén crear una comisión ejecutiva para la representación de la defensa de los activos en el exterior.
Saab señaló que desde la autoproclamación de Guaidó como presidente del país en 2019, el Ministerio Público inició 22 investigaciones por usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas y traición a la patria.
«A las que se suman otras cinco investigaciones relacionadas con irregularidades cometidas en la empresa Monómeros, para un total de 27 causas contra esta banda de delincuencia organizada que ha desangrado al país (…) Entre las más importantes, voy a destacar las siguientes: designación ficticia de juntas directivas de Citgo, Pequiven y Monómeros, a través de las cuales no solo saquearon empresas venezolanas», comentó.
Por el caso de Monómeros, Saab manifestó que la fiscalía acordó 30 órdenes de aprehensión y hasta el momento fueron detenidos tres ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.