La industria agroalimentaria en México sube como la espuma, ¿pero qué pasa con la autosuficiencia?
SPUTNIK. La industria agroalimentaria mexicana registró un importante desarrollo en los últimos años, especialmente en 2023 y principios de 2024, según dejan ver cifras oficiales de instituciones mexicanas. Sin embargo, pese a ese crecimiento, la autosuficiencia alimentaria no está garantizada en el país.
De esta forma, la balanza comercial agroalimentaria registró un superávit de 1.492 millones de dólares, cifra superior en 565 millones de dólares a lo registrado en el primer bimestre del año pasado, lo que significó un incremento de 60,95% y una cifra récord.
«Este tipo de productos tienen en gran medida un importante nicho en el mercado estadounidense, aunque no es el único, también está en segundo lugar el mercado japonés y ahora apareció también el mercado chino con frecuencia en tercer lugar antes del canadiense, puesto que es un mercado bastante dinámico entonces», explicó a Sputnik Marcos Agustín Cueva Perus, economista del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Contribución a la economía nacional
«Esto incluso está ayudando a la estabilidad de precios y a que, a diferencia de otros países, nuestra inflación se vaya moderando. También en parte, esta situación está repercutiendo favorablemente incluso en la estabilidad de la moneda, porque al tener un sector externo más dinámico hay una entrada mayor de divisas y esto ha compensado la baja en otros sectores, por ejemplo el turismo», agregó Jiménez Bandala.
Problemas de autosuficiencia
«En productos de consumo regular de la población mexicana, pues el campo sigue muy abandonado y en ese sentido no se han cumplido las promesas que se hicieron en torno a alcanzar la autosuficiencia alimentaria», concluye Cueva Perus.

