La infodemia, la epidemia más letal

Por Bricia Cano

¿Qué es la infodemia?

Es importante definir que este término se utiliza para señalar el exceso de información, rumores, mentiras o noticias falsas sobre un tema relacionado no sólo en el área de salud.

Con los medios masivos de comunicación tenemos un mundo de información al alcance de un click, pero…¿Qué tan confiable es la información que consumes? ¿Corroboras las diferentes fuentes? ¿Cuestionas todo lo que lees o escuchas? Desgraciadamente muchas veces no tenemos tiempo o el interés de desmentir alguna información y en realidad es grave, recordemos que en febrero del 2020 cuando inició la pandemia COVID-19, toda la información que se generó, provocó en la sociedad miedo, pánico por las compras y escasez de algunos productos, desconfianza de todo y por todo, nos alejó de la cotidianidad, de los saludos, de la charla frente a frente, de los abrazos y besos hacia nuestros seres queridos, de lo simple, pero valioso que nos da la vida.

La infodemia comienza cuando un pseudo trabajador del gobierno, especialista, medio tradicional de comunicación (radio, televisión o periódico) o redes sociales comparte a su círculo de familia y amigos, una advertencia que parece creíble y puede contener un poco de verdad, que causa emociones en las personas en donde la incertidumbre, miedo, ansiedad son lo más contagiosos. En la intención de proteger a nuestros seres amados y ser productivos para la sociedad, se compartirá este mensaje, al recibir este tipo de noticias es imperativo detenerlas y verificar la evidencia del contenido.

Con el surgimiento de nuevas enfermedades y ante la exposición de tantas y diferentes fuentes de información te sugiero lo siguiente:

  • Aplicar un filtro a tus fuentes de información
  • No entrar en pánico masivo ni psicosis colectiva
  • Buscar y comparar fuentes de información completa, consistente y exacta.
  • Identificar las plataformas que están diseñadas para proporcionar información oportuna
  • Crear sistemas de identificación y control en caso de síntomas de alguna enfermedad
  • Tomar medidas de protección y cuidado
  • Cuestiona siempre

Recuerda que la verdad nos hará libres, y la mejor forma de enfrentar la infodemia es cuestionar todo, antes de creer verdades absolutas. Te mando un abrazo a la distancia.

Hasta que la dignificación del pueblo se haga costumbre, hasta que el pueblo reconozca el poder de mantenerse informado y unido. No dejaremos nadie atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.