La irresponsabilidad del estado dominicano con la inmigración irregular

Sandra Amparo

Gracias a Duarte, a Sánchez y a Mella, nosotros tenemos un país libre soberano e independiente con muchas deficiencias desde mi punto de vista. Yo soy de las que dicen que por nosotros no tener un Estado con la suficiente entereza y capacidad para defenderse es que tenemos el desorden desde nuestra formación, que somos invadidos ferozmente sin misericordia.

He estado sorprendida que países como Canadá reciben 500 haitianos en una semana. Automáticamente prohibieron la entrada a los haitianos a su país porque no se consideran con la suficiente capacidad económica, social ni política para asimilar tantas personas: 500 haitianos; veo que se está reformando en Argentina, Chile y Brasil la ley para evitar que los haitianos entren.

Lo doloroso

Pero lo más doloroso es ver como los países desarrollados como en Europa y en Estados Unidos donde ellos tienen sus grandes asociaciones y fundaciones, supuestamente para resolver los problemas de Haití, tratan al precio que fuera comprar a nuestros presidentes, autoridades, gobiernos, partidos para que nosotros nos hagamos cargo con algo que no podemos. No es que no queremos; es que nuestra capacidad económica no nos da para esa carga tan pesada.

No puede ser normal que en un año se gaste mil millones de pesos en resolver los problemas de los haitianos en nuestro país por los problemas de salud, de educación y de todo tipo. Dinero que se puede coger para bajar la canasta familiar, dinero que en estos momentos nos hace tanta falta al país para bajar los combustibles y para dar mejores servicios en los hospitales.

La irresponsabilidad del Estado dominicano

No puede ser que el porciento de la paridad de hijos haitianos sea tan alto. No es que me oponga como seres humanos. Yo los veo como seres humanos.

El problema que tenemos es que nuestro Estado es irresponsable. No ha querido tocar el problema como es desde el punto de vista que si en el mismo Haití no declaran sus hijos; no les dan un acta de nacimiento; llegan a nuestro país sin ningún tipo de documento ¿Cómo nosotros vamos a tener una cantidad para poder definir cuántos hay o cuántos no hay? ¿O cuántos son legales y cuántos son ilegales? Nosotros no sabemos.

Tenemos el problema que por la sensibilidad que nosotros tenemos como seres humanos absolvemos más carga que de la que podemos resolver, pero sin el agradecimiento alguno. Hoy en día los haitianos todavía dicen que la República Dominicana les pertenece. Sé que son bocinas de algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.