La justicia de Brasil autoriza la expropiación de las tierras afectadas por incendios provocados

La Corte Suprema de Brasil aprobó este lunes la expropiación de propiedades donde se hayan constatado incendios deliberados y deforestación ilegal, como medida para proteger y combatir la degradación en los biomas del país.

La expropiación, que recaerá sobre la administración federal y los Gobiernos estatales de Brasil, deberá producirse cuando se confirme debidamente la responsabilidad del propietario en el acto ilícito.

El juez relator del caso, Flávio Dino, justificó la decisión afirmando que «es irrazonable que, año tras año, se gasten miles de millones de reales de dinero público en combatir incendios intencionales».

Justicia de Brasil autoriza la expropiación de tierras afectadas por incendios provocados
Fotografía de archivo del magistrado de la Suprema Corte de Brasil, Flávio Dino. EFE/ Andre Borges

Dino también ordenó a los Gobiernos de los estados de la Amazonía Legal y de la región del Pantanal que impidan la regularización de la propiedad de la tierra en zonas «donde esté inequívocamente establecido que se han cometido delitos ambientales».

Ademas, la decisión insta a las administraciones a promover acciones de indemnización contra aquellos propietarios que sean responsables por el delito ambiental.

El problema de los incendios intencionales en Brasil

Los incendios forestales son un problema grave en Brasil, con la Amazonía como la región más afectada.

En el primer trimestre del año, los fuegos destruyeron 912.900 hectáreas de vegetación, un 70 % menos que el área devastada en el mismo período de 2024.

Pero el 84 % del área total destruida se registró en la selva tropical más extensa del planeta, según el último estudio divulgado por la red Mapbiomas.

En 2024, el área quemada por los incendios forestales en el país se disparó un 79 % en relación con 2023, lo que representó un número de destrucción récord desde 2019, año en el que Mapbiomas comenzó a realizar el monitoreo del fuego mediante el análisis de imágenes satelitales.
EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.